12 de diciembre de 2019
29 de junio de 2010

Apoidea instala hoy en Córdoba la primera colmena digital de España

CÓRDOBA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Apoidea, empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba (UCO), instalará hoy en la capital cordobesa la primera colmena digital de España. Permitirá monitorizar por Internet una estación de 'Apis mellifera', para estudiar en tiempo real la repercusión de la calidad medioambiental de la ciudad de Córdoba sobre la vida de las abejas.

Esta iniciativa, según informó hoy Apoidea, forma parte del proyecto de I+D para la prevención de la contaminación, que financian el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba, titulado 'Desarrollo y puesta en marcha de una red de estaciones de biomonitoreo con colonias de Apis mellifera para la evaluación a tiempo real de la contaminación urbana en el municipio de Córdoba'.

Con diferentes sensores y equipos se visualizará a través de Internet el comportamiento de una colonia de abejas y la evolución de su ciclo biológico, con la recogida de datos sobre el nivel de pecoreo de la colonia, la mortalidad natural o la producida por distintos contaminantes, el peso de la colonia, la temperatura en el nido de cría y datos meteorológicos del entorno.

Para la instalación de esta estación piloto se cuenta con la colaboración del IUT de Bourges de la Universidad de Orleans (Francia). En el futuro, se espera que este tipo de estaciones pueda extenderse por todo el país y tener diversas aplicaciones. En este sentido está previsto crear una Red Nacional de Biomonitoreo para hacer un seguimiento del Síndrome de Despoblamiento, así como de la evolución y repercusiones del cambio climático.

Para leer más