La app de MonuMAI, premiada en la Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial, en Granada

Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial
FUNDACIÓN DESCUBRE
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 18:17

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial, ha recibido este viernes el primer premio del concurso de desarrollo de aplicaciones basadas en técnicas de inteligencia artificial, en el marco de la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial.

El encuentro reúne esta semana en Granada a más de 350 científicos y expertos mundiales, según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa, sobre esta competición, que busca poner de relieve la importancia de la inteligencia artificial, y que ha tenido en cuenta el peso de la misma "en la funcionalidad de la app, su utilidad, originalidad, usabilidad, viabilidad y el aspecto e interfaz de usuario". Tras MonuMAI, los finalistas han sido Awesome Pic y senseUMA.

La premiada es una herramienta que permite a los usuarios participar activamente en el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI, que ofrece la oportunidad de acercarse a "los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial".

El proyecto busca, junto a la ciudadanía investigadora, entrenar a un algoritmo y enseñarle a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de una fotografía. La iniciativa persigue además "descubrir si es cierto que hay una tendencia a sentir como más bellas un tipo de proporciones sobre otras, y a investigar de forma conjunta sobre el secreto matemático de la belleza de los monumentos".

MonuMAI nace en Granada, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, a fin de sumar al proyecto a todas las personas que acuden cada año al evento, llegando así a un amplio sector de la población, factor clave del éxito del proyecto.

El proyecto, iniciado en enero de 2018, se desarrollará a lo largo de dos años, y cuenta para su impulso y coordinación con un equipo interprofesional compuesto por especialistas en matemáticas, arte, inteligencia artificial, ciencia ciudadana y comunicación social de la ciencia.