Areda pide más "solidaridad" en el reparto de riegos aprobado por la CHG, con Jaén y Sevilla como perjudicadas

Embalse del Tranco
Embalse del Tranco - AREDA
Publicado: martes, 5 mayo 2020 18:40

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "no haya tenido en cuenta un mayor criterio de solidaridad territorial" en las dotaciones de riego aprobados el Pleno de la Comisión de Desembalses celebrado este martes, con Jaén y Sevilla como provincias perjudicadas.

El portavoz de la asociación, Agustín Rodríguez, señala en una nota de prensa que provincias como Jaén han visto reducida la dotación para riego del olivar a 1.350 metros cúbicos por hectárea, en el caso de los regantes que tienen una concesión de aguas de 1.500 metros cúbicos, así como que "otra perjudicada en el reparto es Sevilla" porque los 300 hectómetros cúbicos aprobados para el arroz, presentes en el estuario del río en esta provincia, son "insuficientes" para combatir el tapón salino.

A juicio de Areca, esta dotación no garantiza poder sacar adelante los cultivos de arroz con producciones razonables y por eso pedían una dotación de 360 hectómetros, "máxime cuando se han aprobado los 1.100 hectómetros para el sistema de regulación general solicitados".

La entidad cree que "ha faltado sensibilidad" en la CHG "para lograr un equilibrio territorial mayor", pues hay grandes consumidores de agua que "no han realizado esfuerzos de modernización" y van a recibir 4.500 metros cúbicos por hectárea --dotación aprobada para el sistema de regulación general--, mientras que el olivar de Jaén, que "ha realizado grandes inversiones" para instalar riego por goteo que ahorra agua, "ve recortados sus dotaciones". "El resto de la cuenca va a poder realizar consumos de agua mucho mayores", afirma.

En cuanto a los riegos extraordinarios, la Areda está de acuerdo con las dotaciones aprobadas, aunque afirma que permanecerá vigilante para "que no se recorte en dotaciones y superficies cuando lleguen las resoluciones, como sucedió el año pasado". "Además, son aceptables los riegos aprobados para la provincia de Córdoba", sostiene Rodríguez.

Areda llegaba a esta Comisión con la exigencia de igualdad para todos los territorios en el reparto, ya que las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas que, a su juicio, han cubierto la demanda de riego en los cultivos de la cuenca, estando "garantizado sobradamente" el abastecimiento a la población y el agua para el riego en las zonas regables de la cuenca del Guadalquivir. "Precisamente no estamos en un momento para reducir la capacidad de producir a los agricultores-regantes, que como todos están padeciendo la crisis económica generada por el coronavirus", concluye el presidente.