Arenas acusa a Chaves de dedicarse al "sí, bwana" en vez de "defender los intereses de Andalucía"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:13

ANDUJAR (JAEN), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de dedicarse al "sí, bwana" en la reforma de los Estatutos y en el debate sobre el modelo de financiación autonómica "en vez de defender los intereses y los derechos de Andalucía".

Arenas, que participó en Andújar (Jaén) junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto con militantes del partido, afirmó que "todos los días se ve a Maragall o a Rodríguez Ibarra", --en referencia a los presidentes de Cataluña y Extremadura, Pasquall Maragall y Juan Carlos Rodríguez Ibarra--, exponiendo sus posiciones en el debate y preguntó, por el contrario, que "dónde está Chaves", presidente de "la primera comunidad autónoma de España, con ocho millones de habitantes".

El presidente del PP-A proclamó que los andaluces se sienten "orgullosos de ser andaluces y españoles con todas las consecuencias" y anunció que el Plan Jaén Siglo XXI --en alusión al presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- del PP es el de "defender España, la Constitución y los intereses de Andalucía en Europa", así como lograr que "no nos pisoteen desde ninguna insolidaridad".

Además, Arenas criticó que Rodríguez Zapatero tenga "un ojo para Carod y Maragall, y otro ojo para Ibarretxe", aludiendo al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, y al Lehendakari vasco, mientras que a Andalucía "sólo viene para mentir".

Ante esta situación, lamentó que Chaves "se dedique al sí, bwana" ante el presidente del Gobierno y advirtió por ello al presidente andaluz de que "si no se va, el PP lo va a mandar a la oposición".

En este sentido, se mostró "cada vez más convencido de que podemos ganar las elecciones en Andalucía" y confió con ello en hacer "una contribución decisiva para la victoria del PP en España". Agregó que hay votantes del PSOE del pasado 14 de marzo de 2004 que están "arrepentidos" de la orientación de su voto y subrayó por ello que los populares seguirán "dando batalla política sin complejos", porque son "tan demócratas o más que los socialistas".

Arenas indicó que a él siempre le habían explicado que los 'señoritos' eran personas que tenían poder y que abusaban de él y aseguró que "cada vez que miro a Andalucía, me sale que los señoritos son los del PSOE". "En Andalucía, los poderosos no somos nosotros; son otros lo que viven en palacios públicos, los que tienen coche oficial, los que pisan alfombras rojas, los que abusan de la administración y los que la usan para perseguir a los alcaldes del PP", argumentó.

En relación al Plan Jaén Siglo XXI, rebautizado como ActivaJaén, el presidente del PP-A tildó de "desfachatez" que Rodríguez Zapatero visitara ayer Jaén "sin una obra nueva" y presentando "todos los proyectos iniciados por el Gobierno de Aznar" para la provincia de Jaén. Asimismo, le reclamó que "respete a los alcaldes" cuando visite Jaén, ya que, a su juicio, ayer no lo hizo con el alcalde de la capital ni con el de Andújar, Jesús Estrella (PP), "que se tuvo que enterar por los periódicos" de la implantación de una empresa siderúrgica en este municipio, anunciada ayer en la presentación de ActivaJaén.