Arias Cañete asegura que España ha perdido dos años con el Gobierno de Zapatero

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:34

ALGECIRAS (CADIZ), 22 EUROPA PRESS

El diputado nacional del PP y ex ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que "España ha perdido dos años con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El político popular basó su crítica en cuatro puntos principales que, a su juicio, ha logrado el gobierno socialista, esto es, "la crispación de la vida política, la ruptura del consenso constitucional, la pérdida de peso internacional de España y la parálisis de la política económica".

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Algeciras, Arias Cañete manifestó que "hemos perdido dos años para la construcción de un país económicamente desarrollado y con capacidad de peso internacional importante".

A su entender, "la vida política española se ha disipado" porque el presidente del Gobierno ha logrado "enfrentarse con todos los colectivos". En este sentido, declaró que "Zapatero ha crispado la vida política a pesar de que decían que iba a ser el gobierno del talante", unas palabras conlas que se refirió a las movilizaciones del sector educativo, las víctimas del terrorismo o al "enfrentamiento con la Unión Europea al apoyar la OPA de Gas Natural sobre Endesa".

En segundo lugar, el dirigente popular se refirió a la "ruptura del consenso constitucional". Así indicó que "con el Estatuto de Cataluña el PSOE ha roto el consenso logrado con la Constitución de 1978, ya que ha preferido las minorías radicales a un partido que representa a una mayoría como es el PP". Además, insistió en que este estatuto "pone en cuestión la unidad de la nación española y también la aplicación del principio de solidaridad y de redistribución de los recursos públicos".

En cuanto a la política internacional, el ex ministro consideró que "la política de Moratinos es inexistente, nadie la conoce". "Nos hemos enfrentado a Alemania y a Estados Unidos y esto se nota en el bolsillo de los ciudadanos. Sin embrago, probablemente nuestros amigos serán ahora Castro, Chávez y el presidente de Bolivia", ironizó.

Del mismo modo, denunció que en materia económica "no se ha hecho nada". Según Arias Cañete, "con Aznar logramos ocho años de crecimiento económico sostenido, con un 3,5 por ciento de media anual y la generación de más de cinco millones de empleo".

En esta línea, manifestó que en la actualidad "vivimos una situación dantesca con dos ministros que van cada uno por su lado, Montilla y Solbes, y un tercero, el asesor económico del presidente, el señor Sebastián, que con sus peleas han llevado a la parálisis del equipo económico". Arias Cañete pintó un panorama desesperanzador al hablar de "un sector industrial español en crisis" y al referirse a la pérdida de la cuota de mercado en materia de importación.