Arias Cañete destaca que Córdoba parte de "posición privilegiada" para la Capitalidad de Gastronomía

Acto del nombramiento de embajadores por la Capitalidad Gastronómica de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 14:57

Valora "la gran variedad y riqueza" de los productos de calidad específica situados en la provincia de Córdoba

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que "Córdoba parte de una posición privilegiada" para ostentar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, debido a "su gran riqueza cultural y gastronómica". Unos valores gastronómicos, ha añadido, propios de la dieta mediterránea, "que es mucho más que un patrón alimentario, es una forma de entender la alimentación y la vida".

En concreto, Miguel Arias Cañete ha recibido en esta jornada en Córdoba el nombramiento de 'Embajador de Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica', en un acto al que ha asistido el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto; la presidente de la Diputación, María Luisa Ceballos; el presidente de la Fundación CajaSur, Miguel Ángel Cabello; el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, entre otras autoridades.

En su intervención, Arias Cañete ha reconocido los importantes valores culturales y gastronómicos que posee Córdoba, "una ciudad milenaria, con el segundo casco histórico más grande de Europa y el mayor espacio urbano declarado Patrimonio de la Humanidad". Para el ministro, no hay ningún otro lugar en el mundo iberoamericano que presente mejores credenciales que Córdoba para encabezar la lista de esta nueva "marca".

En este sentido, el ministro ha comentado que el ámbito geográfico de la provincia de Córdoba cuenta con reconocimientos de la calidad específica de los productos "que ofrece esta tierra generosa". Así, esta provincia cuenta con diez Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), entre las que se encuentra uno de los vinos más antiguos con DO, el de Montilla-Moriles, reconocido como tal en el Estatuto de la Viña y el Vino de 1932. También cuenta con otras dos IGP de vinos y una bebida espirituosa, más cinco DO de Aceite de Oliva Virgen Extra, una de Jamón Ibérico y otra --en tramitación-- de Vinagre.

También, ha resaltado que Córdoba dedica más de 114.000 hectáreas a la producción ecológica, lo que supone el 12 por ciento del total de Andalucía, donde destaca el olivar, cereales, legumbres, hortalizas frescas y ganadería de vacuno y ovino.

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a la labor de las empresas que elaboran "estos productos tan delicados, como el vino, el aceite o el jamón ibérico, y que saben cómo presentarlos al consumidor". Algunas de ellas han sido reconocidas por el Ministerio con el Premio Alimentos de España, tanto el Extraordinario (otorgado a COVAP en 2009), como el de Restauración, en dos ocasiones (Bodegas Campos y el Churrasco), o el de Promoción Alimentaria (Aceitunas Torrent, S.L.), a los que hay que añadir los muchos premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles.

COMPROMISO CON LA GASTRONOMÍA

Entretanto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resaltado el intercambio de culturas, de productos agrícolas y formas de cocinarlos entre España y los países de Iberoamérica.

Por todo ello, "la designación de Marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía es una gran iniciativa que, sin duda, va a conseguir una mayor proyección turística y económica de esta ciudad milenaria", ha recalcado.

Asimismo, Arias Cañete ha agradecido la designación de Córdoba, y ha reiterado su "firme compromiso para defender, con convicción, la calidad extraordinaria de la gastronomía de una ciudad que es un verdadero crisol de culturas, entre las que destaca la forma especial de compartir y disfrutar de los alimentos", ha subrayado.

Además, ha confesado que "para un ministro ser embajador es una satisfacción", por el hecho de "poder representar a una parte del territorio español de características tan singulares como Córdoba en la defensa y la promoción de los valores gastronómicos de esta magnífica ciudad y provincia".

CÓRDOBA SE DIFUNDE EN EL MUNDO

Mientras, el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, ha señalado que "para Córdoba es tremendamente necesario conseguir posicionarse en el mundo", así como "difundir nuestra oferta en todo el mundo", algo que, según valora, se ha conseguido "estabilizar", con la recepción de turistas, el incremento del gasto medio y, "de forma leve, pero consolidada", en el incremento de pernoctaciones.

Al respecto, indica que "la oferta gastronómica de Córdoba es uno de los elementos más sólidos de la oferta turística de la ciudad", y a tal efecto se trabaja "con todo el esfuerzo" desde el Ayuntamiento para lograr "los mayores resultados y frutos posibles", al tiempo que agradece en esta labor a los más de 20 embajadores de la gastronomía cordobesa por la distinción de Capitalidad.

En este sentido, tras comentar que los embajadores apoyan "uno de los sectores más dinámicos y activos, pero con más futuro, como es la gastronomía cordobesa", Nieto defiende cómo "las pequeñas tabernas han pasado a ser grandes empresas que dan mucho empleo y prestigio a la ciudad", y a partir de ahora confía en que "tengan un salto de calidad" de la mano de la Capitalidad.

UNA PROVINCIA CON "PRODUCTOS EXCELENTES"

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha resaltado la labor que desempeñarán los embajadores, dado que dicha distinción de la Capitalidad "refleja" que en la provincia hay "productos excelentes", fundamentalmente vinculados a las Denominaciones de Origen, además de otros productos como la naranja y los dulces.

Igualmente, ha subrayado "la repercusión importantísima desde el punto de vista turístico y el punto de vista económico", al tiempo que elogia que los embajadores "abanderen" el proyecto, algo que "supone un componente de calidad e importancia" al reconocimiento por la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Además, Ceballos agradece la presencia de distintos cónsules y embajadores de diferentes países iberoamericanos, que tienen "una vinculación muy estrecha" con la provincia y pueden ser un puente para realizar cualquier tipo de interrelación fundamentalmente desde el punto de vista económico".

MÁS DE 20 EMBAJADORES

Para difundir la excelencia de la gastronomía cordobesa se ha nombrado a más de 20 embajadores, entre los que destacan el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.

También lo son el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero; el artista Vicente Amigo; el torero Manuel Benítez 'El Cordobés', el futbolista Pepe Reina; Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza; los periodistas Carlos Herrera, César Lumbreras y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, junto al doctor Francisco Pérez Jiménez; la secretaria de la Fundación Viana, Pilar Sebastián; la diseñadora de moda Juana Martín, y los chef Kisko García, Francisco Morales y Celia Jiménez, galardonados con Estrella Michelín.

Junto a ellos, los embajadores en España de distintos países iberoamericanos difunden este reconocimiento a Córdoba, como ciudad milenaria, poseer el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reunir culturas y cuatro gastronomías --romana, árabe, judía y cristiana--.