16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Armilla debate este lunes en pleno la revisión del PGOU para adaptar el Nevada a la normativa urbanística

    GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), del PSOE, elevará al pleno municipal de este lunes 20 de diciembre una propuesta para adecuar el Centro Comercial Nevada, cuya tramitación irregular fue objeto de juicio el pasado mes de abril, a la legislación y normativa urbanística vigente, lo que le dará una "solución" que posibilitará su próxima apertura.

    La sesión se celebrará tan sólo pocos días después de que el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que condenó a cárcel e inhabilitación al ex alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara y al ex edil de Urbanismo, Gabriel Cañavate, haya acordado en un auto no acceder a la petición del promotor de la construcción, Tomás Olivo, de continuar con las obras en la estructura, paralizadas desde 2007 por orden judicial.

    En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez, que también condenó a Olivo, recuerda que la sentencia dictada no es firme, que todas las partes la han recurrido, y que incluso se mantiene la posibilidad de que el Nevada sea demolido totalmente, ya que sigue existiendo "la expectativa de un daño de difícil reparación, o la existencia del riesgo de que la ejecución se vea comprometida".

    A pesar de estas premisas, el Ayuntamiento de Armilla considera que la subsanación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que llevará a pleno recoge, por un lado, el "escrupuloso respeto" a las sentencias judiciales dictadas con respecto al Nevada, y, por otro, el "interés público" de un proyecto que generará puestos de trabajo y que cubrirá un vacío de oferta comercial que provoca el desplazamiento de muchos granadinos a otros municipios cercanos, principalmente Málaga.

    Concretamente, propone demoler más superficie de la que contempló como necesaria el magistrado del Penal 3, un total de 3.873 metros cuadrados frente a los 1.456 que se estipulaban en el fallo.

    Además, si prospera la moción que elevará a pleno, incrementará los espacios libres y el suelo destinado a equipamientos en el Nevada hasta los 43.867 metros cuadrados --la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) establece un mínimo de 22.584--, contemplará una nueva medición de la rasante que aumente la edificabilidad del edificio aunque manteniendo la superficie --lo que obligará al promotor a ofrecer cesiones al municipio del 10 por ciento--, se crearán 4.280 plazas de aparcamientos, de las que 1.000 serán públicas y de acceso gratuito --un gran aparcamiento "disuasorio" para posibilitar el uso de la línea 1 del Metro--, y se habilitará un nuevo vial de acceso a la autovía para evitar atascos.

    EL ALCALDE, CONFIADO EN QUE LA PROPUESTA SEA AVALADA

    El alcalde de Armilla ha confiado en que la propuesta, que ha redactado el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, sea aprobada con el visto bueno de todos los partidos políticos y que cuente además con la aprobación de la Consejería de Obras Públicas y del promotor, con el que, según ha reconocido, no ha podido llegar a un acuerdo al respecto.

    "El Ayuntamiento de Armilla leva años intentado propiciar un acuerdo, que a veces ha estado muy próximo pero que se ha parado a consecuencia de los procesos judiciales. Actualmente no tenemos un acuerdo cerrado, pero no podemos esperar más. Creemos que ésta es una propuesta razonable basada en las sentencias judiciales y creemos agotada esa búsqueda de acuerdo. Ahora lo que cabe es actuar", ha indicado el primer edil, que ha recordado que el proyecto se abrirá a información pública para que el que lo desee, incluido el promotor, pueda alegar lo que estime oportuno.

    De superar todos los trámites que ahora restan para que el proyecto se ponga en marcha, el Ayuntamiento de Armilla, que ha asegurado que agilizará la burocracia necesaria, mantiene como posible fecha de reanudación de las obras en el Nevada, que permanecen paralizadas por orden judicial desde 2007, el año 2011. Sánchez entiende que, a pesar de que las sentencias está recurridas por numerosas partes, la propuesta que hace el Ayuntamiento es "razonable" y factible, puesto que posibilita que "ganemos en espacios libres, que se incremente la superficie a demoler, una mayor integración del Nevada a su entorno y una mejor conexión con la autovía".

    El PP ya ha avanzado que no se opondrá a la revisión del PGOU, al entender que el equipo de gobierno recoge ahora unas reivindicaciones que lleva haciendo la oposición desde hace años. Para el vicepresidente ejecutivo del PP granadino y candidato a la Alcaldía de Armilla, Antonio Ayllón, la propuesta lanzada ahora por Sánchez es "electoralista" y un "lavado de cara".

    LA AMPLIACIÓN DEL PTS

    Por otra parte, el pleno municipal tratará otro importante asunto urbanístico, como es la delimitación de los terrenos que están llamados a albergar la futura ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) por Armilla. El Ayuntamiento prevé en primer lugar, de acuerdo con su proyecto, cambiar la calificación del suelo del Plan Parcial Armilla Este de residencial a uso terciario.

    "No necesitamos más viviendas en Armilla, necesitamos crear empleos", ha dicho el alcalde. Así, de los 218.000 metros cuadrados de los que dispone, 137.245 se destinarán para suelo productivo, donde se calcula que podrán instalarse en un futuro un total de 200 empresas asociadas a la innovación que generarán unos 2.000 puestos de trabajo. Además, se destinarán un total de 65.000 metros cuadrados a zona verde, lo que supondrá la articulación de "uno de los mayores espacios verdes del Área Metropolitana".

    El proyecto incluye también la previsión de un sistema general de comunicaciones entre Armilla y Granada con un paso subterráneo para carril bici y peatones, la inclusión de un instituto de Enseñanza Secundaria y un centro hospitalario de día como sistemas generales.

    Según el redactor de los dos proyectos, Juan Carlos García de los Reyes, la elaboración de esta subsanación del PGOU ha sido producto de un trabajo "intenso y muy dificultoso", que ha intentado aunar la integración del Nevada en el contexto urbano, la mejora de la accesibilidad de la zona, la planificación hacia una futura extensión de la línea del Metro, y además las estipulaciones legales contempladas en las sentencias que pesan sobre el Centro Comercial.