22 de marzo de 2019
7 de abril de 2010

Arrancan hoy los homenajes fílmicos a Concha Velasco y la directora de cine Ana Diez

GRANADA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La X edición de Mujeres de Cine comenzará hoy con los homenajes fílmicos a la directora navarra Ana Diez y a la actriz Concha Velasco mediante la proyección de dos de sus películas más características, 'Ander eta Yul', con la que Díez se convirtió en la primera realizadora en ganar un Goya, y 'Más allá del jardín'.

Éste último filme interpretado por Concha Velasco será proyectado en el Teatro Isabel La Católica desde las 19,00 horas. Posteriormente, a las 21,00 horas, será el turno de 'Ander eta Yul' mientras que el Cine Kinépolis --que se estrena este año como una de las sedes del certamen-- retransmitirá varios cortos de mujeres por un precio de 3 euros la sesión.

'Ander eta Yul' es un largometraje de ficción rodado en 1988 cuyo personaje principal es Ander, un hombre que tras cumplir su condena vuelve a la casa paterna por falta de recursos para ir a otra parte.

Ya en el viaje de vuelta se amontonan en su interior viejos recuerdos y premoniciones que le proyectan hacia su origen con la misma fuerza con la que se marchó. El regreso le devuelve la nostalgia de una familia con la que había cortado cualquier tipo de relación, y el paisaje urbano le sitúa ante un amor que llega a rozar. Como si la felicidad le estuviera negada. Pero la vuelta le reencuentra con Yul, su mejor amigo, el compañero de monte y estudios. El amigo que probablemente le sustituyó en casa cuando el decidió marcharse. Sin embargo, la sociedad en la que viven les emplaza, sin que puedan hacer nada por impedirlo, ante un destino que se manifestará implacable.

Por su parte, 'Más allá del jardín' es un drama basado en la novela de Antonio Gala y centrado en las vicisitudes de Palmira, la mujer insatisfecha de un noble terrateniente sevillano que lleva años sin acostarse con ella. Además su hijo adolescente tiene problemas sexuales, su hermana es lesbiana y su hija se está viendo con un hombre a escondidas. Todo irá a peor cuando se entere de que su marido se acuesta con otra, su hija está embarazada de un hijo hemofílico y su hijo ha muerto en un accidente.