22 de octubre de 2019
10 de septiembre de 2018

Los artesanos contarán con ayudas de hasta 21.000 euros para modernizar sus talleres

Los artesanos contarán con ayudas de hasta 21.000 euros para modernizar sus talleres
JUNTA

GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los artesanos de Andalucía podrán optar a dos nuevas líneas de incentivos para la modernización y mejora de la competitividad de sus talleres, con cuantías que podrán llegar hasta los 21.000 euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, en su visita este lunes al taller del maestro artesano Daniel Gil de Avalle, en la capital granadina. Se trata de una orden de incentivos dotada con 3,3 millones de euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinada, principalmente, a "la incorporación de nuevas tecnologías en los talleres artesanos, y a la ampliación de sus negocios, ya sea físicamente o a través de plataformas de venta 'on line'".

Según ha destacado Javier Carnero, el sector artesanal en Andalucía es el de mayor desarrollo económico de España, ya que aglutina a unas 7.000 empresas y casi 20.000 puestos de trabajo, el 19 por ciento del total nacional). En Granada, y según datos del registro oficial de artesanos de Andalucía, conforman el sector artesanal unos 220 artesanos individuales, seis empresas y una federación.

Todos ellos, según ha explicado el consejero de Empleo, pueden optar a las dos líneas de incentivos, ambas con un porcentaje máximo de subvención del 75 por ciento, y cuyas bases reguladoras se encuentran publicadas en la página web de la Junta de Andalucía. El plazo de admisión de solicitudes comenzará próximamente.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se dirigen a pequeñas y medianas empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, con menos de cincuenta trabajadores y un volumen de negocio o balance general anual inferior a los diez millones de euros.

La primera de las líneas de incentivos, con ayudas de hasta 6.000 euros, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías que supongan avances en la gestión de la empresa, mayor presencia de internet e incorporación de marketing digital y comercio electrónico.

Según ha detallado Javier Carnero, aquí se incluyen proyectos como los destinados a aplicación de software para contabilidad, facturación, almacén y automatización de ventas; instalación de 'hardware', ordenadores y terminales de punto de venta; iniciativas de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías, y acciones relacionadas con el diseño y creación de tiendas 'online', páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles.

La segunda línea está destinada a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial de los talleres artesanos y aumentar su eficiencia y su presencia en nuevos mercados.

Así, según ha explicado el consejero de Empleo, las empresas pueden presentar, por importes subvencionables de hasta 15.000 euros, iniciativas como la ampliación y reforma del taller artesanal; la apertura de un segundo taller o un nuevo punto de venta; la adquisición de equipamiento y mobiliario, y las intervenciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo.

Además de los requisitos comunes a toda la convocatoria, en esta línea se exige también que la empresa ejerza la actividad artesanal en Andalucía con un taller de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

Al luthier Daniel Gil de Avalle y Montes, la Junta de Andalucía le concedió la carta de Maestro Artesano en el año 2012, en reconocimiento de "su extensa carrera dedicada a la restauración, construcción y reproducción de todo tipo de instrumentos de cuerda, como guitarras, violines, laúdes, utilizando las técnicas, barnices y colas de la época en que están construidos para respetar al máximo su valor histórico". En Andalucía, son 51 los maestros artesanos reconocidos actualmente, nueve de ellos de Granada, seis de los cuales son mujeres.

Según ha explicado Daniel Gil en la visita a su taller, once de sus productos artesanos tienen concedidos el distintivo de Calidad Artesanal de Andalucía, un sello que otorga la Junta de Andalucía y que pretende promocionar el sector de una manera unificada, dotándolo de una identidad propia, mejorar su comercialización y reforzar su proyección internacional. En Andalucía, lo tienen concedido 18 artesanos, nueve de ellos de Granada.

El taller de Daniel Gil se encuentra ubicado en una zona declarada de Interés Artesanal, que abarca toda la ciudad, y engloba a diez talleres artesanos dedicados a varios oficios. Asimismo, la provincia cuenta, desde el año 2016, con cinco puntos de interés artesanal. Se trata de dos talleres artesanos ubicados en las localidades de Bubión y uno en Pampaneria, dedicados los tres al tejido en bajo lizo, otro en Albolote, dedicado a la elaboración de juguetes y otro en Monachil dedicado a la alfarería.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido a casi 400 (393) ayudas a artesanos y asociaciones del sector por importe de 2,3 millones de euros entre los años 2016 y 2017 con el objetivo de impulsar esta actividad de gran importancia económica, social y cultural en Andalucía.

En lo que respecta a Granada, en estas dos convocatorias de subvenciones se beneficiaron un total de 22 empresas y una asociación, con incentivos que superaron los 140.000 euros.