19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    Asaja aconseja recurrir las contribuciones especiales para los caminos rurales de Torreperogil

    JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La organización agraria Asaja-Jaén aconsejó a los agricultores de la localidad jiennense de Torreperogil que recurran las cuotas provisionales de la segunda fase de contribuciones especiales para el arreglo de caminos rurales. El Ayuntamiento ha enviado cartas a los afectados, que son los propietarios de más de 3.750 fincas, en las que les notifica la cuantía que deben abonar para el arreglo de dichos caminos, según precisó en un comunicado la organización.

    Por ello, en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Torreperogil, el responsable jurídico de Asaja-Jaén, Francisco Martínez, explicó a los afectados la situación y les insistió a que recurran estas contribuciones para el arreglo de 54,77 kilómetros de caminos ubicados entre 4.800 hectáreas de campo.

    Martínez manifestó que los agricultores no deben pagar las tasas porque, al tratarse de una operación de mantenimiento de caminos, es competencia del Ayuntamiento. Por último, el responsable jurídico hizo hincapié en que el arreglo de estos caminos, al ser ya trazados existentes y diariamente usados por los agricultores que acceden a sus fincas, no supone un beneficio especial para ellos, por lo que también estarían eximidos del pago.

    Asaja criticó que la contribución especial supone una doble imposición fiscal, ya que todos los propietarios pagan cada año religiosamente al Ayuntamiento el IBI (contribución) de sus fincas rústicas y recalcó que los ayuntamientos "deben de ser mucho más sensibles con la situación tan crítica que vive el olivar y los olivareros y no crearles nuevas cargas", por lo que consideró que es necesario que las corporaciones locales asuman los costes de estos caminos, que además utilizan todos los vecinos, no solamente agricultores.