21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Asaja Córdoba critica la convocatoria "extemporánea" de movilizaciones que rompen la unidad del sector del aceite

    CÓRDOBA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Asaja Córdoba ha afirmado que la "convocatoria extemporánea de movilizaciones" convocada para el próximo día 9 de julio en Sevilla "es una irresponsabilidad y rompe la unidad del sector del aceite", pues en este momento "se debe trabajar codo con codo con el Ministerio de Agricultura en articular las soluciones a la crisis de precios que se plantearon tras la batería de reuniones oficiales que se mantuvieron" con los responsables del ministerio tras la manifestación del 29 de mayo.

    Al respecto y en una nota, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que la solución pasa por "encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector y fomentar el consumo".

    "Persistir en las movilizaciones, cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone --según Fernández de Mesa-- un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva".

    En este sentido, Asaja se ha felicitado por las afirmaciones del secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, "que coinciden que las que mantiene hace tiempo Asaja, de exigir medidas al Gobierno central y a Bruselas" y ha valorado positivamente "las gestiones que está haciendo el ministro de Agricultura, Luis Planas, "para conseguir la autorregulación", motivo por el cual "no es momento de movilizaciones".

    "Si el Gobierno no fuera capaz de poner esto en marcha, sería el momento de valorar acciones reivindicativas", ha puesto de manifiesto Fernández de Mesa.

    Por ello, desde Asaja han considerado "necesario seguir manteniendo la unidad de acción en la lucha por la crisis de precios que afecta al sector del aceite de oliva, puesto que fruto de todo ello fue la manifestación en la que participamos en Jaén el pasado 29 de mayo de 2019, así como las reuniones de alto nivel en las que ha participado Asaja con posterioridad con el Ministerio de Agricultura, única administración con competencias en las cuestiones planteadas, junto a Bruselas, para exigirle actuaciones urgentes".

    "En estos momentos ya se barajan oficialmente fórmulas que permitirán acomodar la oferta y la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio", ha indicado el presidente de Asaja Córdoba.

    Por tanto, "entendemos que contamos con el apoyo expreso de las administraciones y el compromiso de las mismas para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones, y de hecho están previstas nuevas reuniones con las administraciones competentes", ha agregado.

    Fernández de Mesa ha remarcado que "pensamos que con las actuaciones llevadas a cabo, vamos en la buena línea y ahora le toca 'mover ficha' a la Administración nacional de la competencia y a Bruselas, que deben atender también nuestras justas demandas, y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo".

    Asimismo, Asaja Córdoba ha considerado "muy positivo" que Cooperativas Agro-alimentarias andaluzas, al igual que Asaja, "no secunde las movilizaciones unilaterales al considerar se están produciendo avances significativos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España, que deslegitiman cualquier tipo de protesta en este momento".

    Para leer más