Asaja cree que la importante cosecha de aceite no debería influir en los precios al subir también las ventas

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 12:51

JAÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén destacó que la importante cosecha de aceite de oliva en esta campaña con una producción hasta marzo de 1.347.600 toneladas en España --de las que la provincia aporta el 40 por ciento-- no debe influir en los precios, ya de por sí bajos, en tanto también se ha incrementado la comercialización.

Así, la organización agraria indicó a Europa Press que, junto con las existencias anteriores, los recursos totales de aceite ascienden a 1.579.500 toneladas, lo que supone un "récord histórico", con un 16 por ciento más elevados que en la campaña 2008-2009. "Sin embargo la situación no es mala en tanto la comercialización supera en un 13 por ciento a esa misma campaña.

En este sentido, precisó que las ventas en los cinco primeros meses supera las 529.000 toneladas, con un "especial favorable comportamiento de las exportaciones", que con 298.800 toneladas ascienden un 22,8 por ciento, mientras en mercado interior crece a un ritmo de un 2,3 por ciento.

Por ello y a pesar de que la producción de la actual campaña tan sólo es inferior a la campaña 2001-2002 y a la campaña récord histórico 2003-2004, Asaja-Jaén no consideró que la mayor producción, a la que la provincia jiennense aporta unas 539.000 toneladas, sea la responsable directa de la caída de precios, ya que están siendo bajos toda la campaña y lo fueron durante la pasada.

De esta manera, afirmó que más bien "son consecuencia de un problema estructural del mercado al que hay que poner solución si se quiere seguir siendo competitivo, por lo que es necesario la "reestructuración del sistema de producción (en aspectos como la modernización de las explotaciones, más riegos y reconversión en olivar intensivo y superintensivo en los casos en que sea necesario y la orografía lo permita) para abaratar los costes a los productores jiennenses y evitar que la mayoría de la producción de aceite se deslocalice".

Entre otras cosas, la organización insistió en la necesidad de activar cuanto antes el almacenamiento privado del aceite de oliva, así como el cumplimiento con lo prometido en las diferentes mesas negociadoras mantenidas con el Gobierno central.