Phil Hogan, Ricardo Serra y Pekka Pesonen.
ASAJA-SEVILLA
Publicado: martes, 27 febrero 2018 16:33

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, que como miembro permanente del Consejo Económico y Social Europeo ha participado en el encuentro inter-institucional organizado por el cese en Bruselas, ha instado a la Comisión Europa a que escuche a los ciudadanos y mantenga un presupuesto fuerte para la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020.

Así lo ha manifestado en su participación este martes en el debate sobre el presupuesto europeo, que ha contado, entre otros, con la participación del Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera Bruselas.

Según ha señalado, los retos a los que se enfrenta el sector agrario europeo son de tal magnitud que, cualquier reducción presupuestaria, por mínima que fuere, pondría en riesgo su consecución.

El encuentro para debatir sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en el nuevo marco presupuestario que se abre a partir de 2020, tras la salida del Reino Unido en una Unión Europea a veintisiete, ha contado con la participación de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Comité de Regiones y de representantes de las organizaciones agrarias.

De cara a este debate, el presidente de Asaja-Sevilla ha trasladado al Comisario europeo de Agricultura y a los parlamentarios presentes en el encuentro su preocupación por las graves consecuencias que tendría para la agricultura europea y el mundo rural la reducción de las partidas presupuestarias de la PAC post- 2020, tal y como se plantea en dos de los tres posibles escenarios que esboza la Comunicación de la CE sobre el nuevo marco financiero plurianual.

Se trata de unas propuestas que contravienen la posición de los propios europeos, quienes según recoge el último Eurobarómetro sobre la Política Agrícola Común en 2017, hecho público la pasada semana y para el que se han hecho más de 28.000 entrevistas en todos los estados miembros, apoyan masivamente la PAC.

Así, el 71 por ciento de los ciudadanos europeos está a favor de que se mantenga el presupuesto de la PAC, e incluso un 44 por ciento de los europeos considera que el presupuesto de la PAC debería incrementase en los próximos diez años.

El presidente de Asaja-Sevilla ha instado a los parlamentarios presentes en el encuentro y a la CE a desarrollar una PAC fuerte para agricultores y consumidores, que permita hacer frente al cúmulo de incertidumbres políticas y presupuestarias, una PAC que mantenga su carácter común y ofrezca estabilidad de rentas y mercados, porque de ella dependen la estabilidad, la seguridad y la garantía de aprovisionamiento alimentario para 500 millones de consumidores europeos.

Asaja entiende que la futura PAC debe seguir siendo una política eminentemente común y debe estar al servicio de todos los ciudadanos y agricultores de la Unión, por lo que la cofinanciación o la renacionalización de esta política son inaceptables. Los pagos directos no pueden depender de la voluntad o capacidad presupuestaria del Estado Miembro.

Tal como ha recordado en el encuentro el presidente de Asaja-Sevilla, la agricultura europea es altamente exigente en sus prácticas productivas, sus estándares de calidad, sus condiciones de bienestar animal o respeto medioambiental y su uso de los recursos naturales y son necesarias inversiones en capital humano, en formación, en maquinaria y en utilización de factores de producción para poder responder a estas exigencias.

Además la PAC está relacionada con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un factor indispensable en la mitigación del Cambio Climático, a la vez que deberá adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. De esta manera, ha señalado que la PAC necesita un presupuesto "digno y suficiente" para poder cumplir con todos sus objetivos.

Más noticias

Leer más acerca de: