26 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Asanda lleva a la Convención de Derechos del Niño y al Defensor el rechazo a prohibir menores en eventos de tauromaquia

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha llevado a la Convención de Derechos del Niño y al Defensor del Menor la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de rechazar su petición para que, a fin de dar cumplimiento a la reciente recomendación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, procediera a iniciar los trámites oportunos para adecuar la legislación vigente, de forma que quede prohibida la participación de menores de 18 años en toda clase de espectáculos, festejos y escuelas relacionadas con la tauromaquia.

Concretamente, en su respuesta, consultada por Europa Press, el director general de Interior, Demetrio Pérez, establece que "son las propias familias las que deben determinar si sus menores de edad pueden participar o no en estos espectáculos, o asistir a los mismos como espectadores".

"Aun siendo plenamente conscientes de la sensibilidad y la preocupación mostrada por Asanda, debe tenerse en cuenta la heterogeneidad de la sociedad española, existiendo una aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España, y de Andalucía en particular. Resulta evidente que estamos ante tradiciones que se encuentran profundamente enraizadas en algunas familias, sirviendo el espectáculo taurino, el festejo popular o la escuela taurina como vectores de transmisión del conocimiento taurino entre generaciones. Por esto, se considera que no se deben introducir prohibiciones ante costumbres y tradiciones arraigadas en la sociedad", subraya la administración.

Asimismo, "se ha tenido en cuenta que el contenido de su petición no se encuentra fundamentada en un derecho subjetivo o en una norma jurídica habilitante", recuerda Pérez.

El postulado del Comité, según recoge Asanda en su petición, consultada por Europa Press, establece que, a fin de prevenir los efectos "nocivos" de las corridas de toros en los niños, se recomienda que el Estado rohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en los toros.

"El 26 de enero de 1990 el Reino de España ratificó la Convención de los Derechos del Niño sin restricciones", subraya la asociación, que asimismo recuerda que, según la Constitución, "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España", así como también "los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".