24 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Andalucía oriental registra 150 incidencias por nieve y viento de la borrasca Gloria

Restablecida la circulación en la A-92N desde el kilómetro 0 al 46 en la provincia de Granada

Andalucía oriental registra 150 incidencias por nieve y viento de la borrasca Gloria
Un vehículo del 112 en la nieve - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de incidencias relacionadas con las nevadas y el viento ha ascendido a un total de 151 avisos desde la medianoche hasta las 18,00 horas de este lunes, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Granada, según informa en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las salas de coordinación del 112 han respondido a numerosos avisos de los ciudadanos relativos a los efectos del temporal que ha motivado cortes parciales o totales de vías de comunicación, incidencias de tráfico y algunos pueblos incomunicados por la acumulación de nieve. Hasta el momento no se han registrado daños personales.

La mayoría de los avisos han procedido de la provincia de Granada, donde se han registrado casi un centenar de incidencias, 29 de ellas en las últimas horas, entre las doce y las seis de la tarde.

En cualquier caso, durante la tarde han comenzado a remitir los efectos del temporal, y de hecho a partir de las 17,00 horas ha quedado restablecido el tráfico en la A-92N desde el kilómetro 0 al 46 (Baza), después de que por la mañana tuviera que ser interrumpida la circulación a causa de la nieve acumulada.

A lo largo de la mañana varios vehículos han quedado atascados en las carreteras de la red secundaria granadina y la situación meteorológica ha motivado el corte parcial o total de algunas vías de comunicación. Así, continúa cerrado el Puerto de la Mora en la A-92, entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor-Santillán, motivo por el cual se han habilitado dos desvíos alternativos (uno por la A-308 y otro por la A-44). También permanece cortada la A-395 entre los kilómetros 32 y 39.

Por otro lado, la nieve ha complicado el acceso a varias poblaciones de la provincia, como Pedro Martínez (A-325, GR-5101 y GR-5105) y Gorafe, y ha motivado la falta de suministro eléctrico en la población de Purullena.

En la provincia de Almería han sido más de una treintena de incidencias las registradas a causa de las nevadas, diecisiete de ellas en las últimas horas. Entre las más destacadas, el pueblo de Alcontar ha quedado incomunicado durante unas horas por la nieve acumulada en la AL-6403, que ha hecho necesaria la presencia de las máquinas quitanieves.

Además, varios vehículos han quedado atascados en la A-1178 en el municipio de Serón y han precisado la de presencia de la Guardia Civil para poder salir de la carretera, que ha quedado cortada a la circulación.

En la provincia almeriense, a las 19,00 horas, las carreteras que permanecían cerradas de forma preventiva eran la AL-5407 (Collado Ramal), AL-3102 (Alto de Velefique), AL-5406 (Las Menas), AL-5405 (10 a 15 centímetros en el tramo que va de Escúllar al límite de la provincia) y AL-4404 (Calar Alto). La AL-6404 (Serón) está abierta al tráfico.

También se registran 13 carreteras con circulación restringida a vehículos con cadenas: AL-8100 (Oria), AL-3102 (Velefique), AL-5100 (Tahal), AL-6403 (Alcóntar-Serón), AL-9101 (María-Orce), AL-7100 (Albox-Chirivel), AL-8102 (Vélez-Rubio-Taberno), AL-6104 (Laroya), AL-3404 (Abla-Ohanes), AL-5402 (con cadenas hasta Bayárcal y Paterna) y AL-6402 (El Valle de Aldeire). Como vías despejadas que ya no sufren restricciones se encuentran la AL-9102 (Vélez-Blanco-Topares) y la AL-9100 (Topares-límite provincia).

Ningún núcleo de población se encuentra incomunicado. Las carreteras que permanecen cerradas es porque cuentan con una alternativa.

En la provincia de Jaén, donde se han atendido una veintena de incidencias desde la pasada medianoche, los principales problemas se han centrado en la red de carreteras secundarias.

Entre los municipios afectados destacan Jaén capital, Los Villares, Cazorla, Hornos, La Carolina, Linares, Martos, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Noalejo, Guarromán, Quesada, Valdepeñas y Torres.

Además, en varias carreteras es obligatorio el uso de cadenas: en la A-6206 (Puerto de Tiscar), en la JV-2262 (de Valdepeñas a Frailes), en la JV-7032 (de Segura a los Collaicos) y en la JA-9013 (de Santiago la Espada a Las Juntas).

Por último, en la provincia de Málaga se ha solicitado el corte del acceso al Parque Natural de Sierra de las Nieves, en Ronda, por las precipitaciones en forma de nieve registradas.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por nevadas hasta la medianoche en las provincias de Granada (para las comarcas de Guadix y Baza), Almería (Valle del Almanzora y los Vélez) y Jaén (Cazorla y Segura). A partir de las 0,00 horas el nivel desciende a amarillo en las tres provincias.

También se suma con nivel amarillo por nevadas la comarca de Ronda, en Málaga, donde se espera nieve por encima de los 700-800 metros durante la tarde.

Para leer más