17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La Asociación Colegial de Escritores concede el IX Premio 'Elio Antonio de Nebrija' a la gaditana Pilar Paz

    SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Cádiz acogerá el acto de entrega del IX Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' el próximo viernes 8 de junio: en su novena edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) Andalucía han decidido conceder el galardón por unanimidad a la escritora gaditana Pilar Paz.

    En el acto del próximo 8 de junio está prevista la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; y de la Fundación Bancaria Unicaja, Javier Vela.

    La Asociación Colegial de Escritores de España, sección de Andalucía, reconoce con este premio la obra general de la autora nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, "poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana".

    Considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, Pilar Paz Pasamar recibió la atención del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez quien la consideraría, tras la publicación de Mara, su primer libro (1951), "un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas".

    Carmen Conde prologaba la obra que no solo mostraba la mayoría de edad cívica de Pilar Paz, sino que la erigía como un referente para los jóvenes creadores que vislumbraban en ella renovados aires para la poesía.

    Con 'Los buenos días' (1954) obtiene el accésit del Premio Adonais y su trayectoria literaria comienza a consolidarse, publicando 'Ablativo amor' en 1955 y 'Del abreviado mar' en 1957, confirmando con ellos la identidad poderosa de una mujer que puede considerarse pionera de la Generación de los 50 ,aunque decidirá distanciarse de los círculos literarios para dedicarse a la vida familiar, lo que no entendieron bien ni compañeros ni maestros.

    Pero nunca abandonó la creación literaria, lo que demuestran sus siguientes libros, 'La soledad contigo', de 1960; el ensayo sobre poesía y la mujer 'Poesía femenina de lo cotidiano', en 1964; y 'Violencia inmóvil', de 1967.

    Tras quince años de reflexión interior dedicada a tareas de carácter social, Pilar publica 'La torre de Babel y otros asuntos', un libro inquietante, no bien entendido por la crítica pero fundamental para explicar su retiro de los ambientes literarios y su posterior necesidad de búsqueda de la trascendencia, que habría de culminar en la publicación de 'Philomena' (1994), donde alcanza la plenitud de su obra renovando para la literatura española la vía de la mística, de remozada vigencia en la actualidad.

    Accésit del Premio Adonais, Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Pilar Paz, que sigue escribiendo a sus 85 años, "es hoy por hoy la más digna merecedora de esta distinción que le conceden sus compañeros escritores".

    Los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba) y María Victoria Atencia (Málaga).