Asociaciones esperan que la Junta resuelva la convocatoria de ayudas para la estrategia de barrios desfavorecidos

Imagen de archivo de una actuación de limpieza en un barrio desfavorecido en Sevilla.
Imagen de archivo de una actuación de limpieza en un barrio desfavorecido en Sevilla. - ARCHIVO
Publicado: lunes, 27 abril 2020 19:27

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Andalucía han expresado este lunes que esperan "desde diciembre de 2019 a que la Consejería de Políticas Sociales dicte la resolución definitiva de las ayudas para mejorar la empleabilidad en barrios desfavorecidos de Andalucía de acuerdo a la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis)", iniciativa que ha asegurado cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"La epidemia de COVID 19 ha agravado los problemas sociales en las zonas desfavorecidas, pero esto no ha venido acompañado de una aceleración del trámite por parte de la Junta, como sería deseable y necesario", han asegurado estas asociaciones a través de un comunicado.

Entre estas las asociaciones firmantes figuran Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología, Animación Malacitana o Mujer Emancipada.

"Tras una rectificación de las bases de concesión, estas ayudas, unos 9 millones de euros para 2019 y 2020, deberían haberse entregado a finales de 2018, sin embargo la Junta se demoró en la tramitación y no abrió la convocatoria para que las asociaciones presentasen sus proyectos hasta el 25 de febrero de 2019", han explicado estas asociaciones.

"La primera resolución provisional se emitió el 29 de octubre y un mes después la Consejería informó de que una serie de errores en las baremaciones obligaban a anular esa resolución y a emitir una nueva", han detallado estas asociaciones, que se pospuso hasta el día 31 de enero de 2020, dando un plazo de 5 días a las asociaciones para que adaptaran sus proyectos a las cantidades otorgadas.

"El pasado 26 de marzo la Junta, sin haber emitido la resolución definitiva, comunicó a las asociaciones que justificasen sus gastos de 2019", han afirmado en su comunicado.

"Doce semanas después de la resolución provisional, las entidades seguimos sin saber por qué no se ha publicado la resolución definitiva ni se ha ingresado ya la subvención a las organizaciones sociales", han indicado.

"La convocatoria de subvenciones para Eracis de la Consejería de Políticas Sociales sirve para llevar a la práctica lo que el vecindario de estos barrios ha identificado como necesario, principalmente para mejorar su empleabilidad, aunque también para abordar aspectos formativos, sanitarios, de convivencia y sobre la imagen estereotipada de estas zonas, entre otros aspectos", han argumentado sobre la repercusión de este programa.

Estas asociaciones han explicado que "desde 2017 no se financian ayudas específicas para esos barrios" y que la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social ha sustituido a las que "antes se denominaban proyectos para zonas con necesidades de transformación social, pero sin que desde entonces se haya resuelto nada".

INGRESO A ASOCIACIONES EN QUINCE DÍAS

Las asociaciones han reclamado "la publicación inmediata de la resolución definitiva de las ayudas del programa Eracis, que el ingreso a las entidades beneficiarias se realice en un plazo máximo de 15 días desde la resolución definitiva, que se informe inmediatamente de las directrices para adaptar la ejecución de los proyectos a las limitaciones del estado de alarma y que se tome un tiempo para escuchar y sopesar las sugerencias al respecto de las entidades".

Las asociaciones han pedido que "se incorporen medidas de flexibilidad" en los plazos de ejecución para las entidades que hayan comenzado o no sus proyectos, y decidan acogerse a ellas, "permitiendo la realización de actividades en 2021".

Sobre la convocatoria para 2021 han demandado que se abra el 1 de septiembre de este año y que la resolución definitiva se publique antes del 31 de diciembre, así como que el ingreso de las subvenciones de 2021 debe producirse antes del 15 de enero de 2021 para que así se posibilite una continuidad en los programas de un año a otro, evitando interrupciones.

"Es inadmisible que solo la Consejería de Política Sociales haya puesto en marcha una línea específica para las zonas desfavorecidas", han concluido estas asociaciones que han esgrimido que "solo la integralidad permitirá realmente sacar a estos barrios de la marginalidad y necesitamos que Salud, Empleo, Vivienda y otros departamentos creen políticas e instrumentos específicos para estos barrios".