Asociaciones de estanqueros piden abordar con Susana Díaz el problema del contrabando

Cigarrillos
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 16:31

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de estanqueros de Andalucía han mostrado este viernes su disponibilidad para celebrar una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para analizar el problema del contrabando de tabaco, que "afecta a los más de 4.500 andaluces vinculados directamente al estanco, y "los más de 300 millones de euros perdidos".

Según han señalado en una nota, uno de cada tres cigarrillos que se fuman en Andalucía son de procedencia ilegal, lo que hace que los ciudadanos andaluces estén perdiendo unos 300 millones de euros como consecuencia de los impuestos que no se recaudan por el contrabando.

Ante la reunión este pasado jueves entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, las asociaciones provinciales de estanqueros de Andalucía han afeado "la imposibilidad" que tienen para reunirse con la jefa del Ejecutivo andaluz frente a "la facilidad" que tiene para reunirse con representantes de otros territorios.

Según los datos del Informe Ipsos sobre contrabando de cajetillas, Andalucía registró en el primer semestre de 2017 un porcentaje del 34,6 por ciento de tabaco ilícito, lo que representa que uno de cada tres cigarrillos que se fuman en Andalucía es de procedencia ilegal.

Actualmente, hay en Andalucía un total de 2.360 estancos que dan trabajo directo a unas 4.500 personas. En los últimos años, las ventas de tabaco han descendido un 50 por ciento mientras que el contrabando ha alcanzado niveles que han superado en algunos momentos el 45 por ciento. En determinadas zonas, la situación ha alcanzando niveles insostenibles que ha obligado al cierre de estancos y amenaza con provocar el cierre de más.

"Desde Gibraltar entran en nuestro territorio diariamente miles de cajetillas de tabaco ilegal; en nuestros grandes puertos se han descubierto contenedores completamente llenos de tabaco de contrabando; en los pequeños puertos deportivos y pesqueros, a menudo, se añaden a las faenas el desembarco de cajas de tabaco", han subrayado.

Asimismo, han considerado "lógico y razonable" que Díaz se preocupe de los 13.500 andaluces que trabajan en Gibraltar, pero "no parece tan lógico y razonable que no haga jamás la más mínima alusión al problema que sufren otros 4.500 ciudadanos andaluces, trabajadores de estancos, ni de las pérdidas que ocasiona el comercio ilícito de tabaco a todos los andaluces por culpa de la reducción en la recaudación de impuestos que este problema genera".

Leer más acerca de: