Aspace Andalucía se une a una campaña sobre la sexualidad y el derecho a la intimidad de personas con parálisis cerebral

Imagen de la campaña 'No mires a otro lado' de Aspace
ASPACE
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2018 11:34

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación Aspace Andalucía se ha sumado a la campaña del Movimiento Aspace 'No mires a otro lado' con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018, para visibilizar la sexualidad y reivindicar el derecho a la intimidad de personas con parálisis cerebral.

De esta manera, la sexualidad y la afectividad en la parálisis cerebral son las principales temáticas por las que el Movimiento Aspace ha apostado en su nueva campaña para reclamar "el derecho a la intimidad" de este colectivo con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, según ha informado la federación andaluza en un comunicado.

Así, con el título 'No mires a otro lado', esta campaña pretende "ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no sólo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad, puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral".

Además, la acción pretende ser "una llamada de atención para que la sociedad contribuya a que se cubran las necesidades del colectivo".

De hecho, el Movimiento Aspace desarrolla en este ámbito acciones de formación y apoyo "para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y sentir su sexualidad de forma satisfactoria". Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que "dejen de mirar a otro lado" y "miren de frente" a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad.

Según la directora gerente de la federación Aspace Andalucía, Isabel Márquez, la entidad a la que representa "siempre ha tenido en cuenta la importancia de abordar el tema de la sexualidad, que ha contado con diferentes iniciativas desde nuestros comienzos".

Así, ha destacado diferentes actuaciones que Aspace Andalucía viene llevando a cabo alrededor de la temática, como por ejemplo el II Encuentro Red de Ciudadanía Activa celebrado la semana pasada, que tuvo a la sexualidad y a las relaciones afectivas como temáticas centrales, y que fue la culminación de una serie de iniciativas destinadas a "fortalecer la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines".

En este sentido, Isabel Márquez ha destacado además el Programa Talento Aspace, destinado la gestión del conocimiento acumulado en las entidades que conforman el Movimiento Aspace, que ha contado este año con un grupo para trabajar la afectividad y sexualidad en personas con parálisis cerebral.

EJE DE ACTUACIÓN

"Ahora tenemos pendiente abordar estas temáticas con las familias de los usuarios", ha comentado Isabel Márquez, para quien "es indispensable tratar el tema a partir de edades tempranas, para concienciar a los niños y niñas sobre la afectividad, el conocimiento de su propio cuerpo y la intimidad".

En esa línea, ha insistido en que "educar, atender y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral es uno de nuestros ejes de actuación".

Por su parte, la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, ha asegurado que "es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad". "Las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales", ha añadido.

El eje central de la campaña es una canción creada por el grupo 'Ravioli Makers', un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.

A través de un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas y de un videoclip, difundido en redes sociales, Confederación Aspace ha querido transmitir "mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo y así dar voz a las más de 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España".

La campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Miradefrente para conseguir viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa, con el objetivo de llegar a ser 'trending topic' --tema del día-- el 3 de octubre a nivel mundial en Twitter.