La Audiencia reabre el caso del quebrantahuesos muerto a tiros en Albacete

Jaén.- La Audiencia reabre el caso del quebrantahuesos muerto a tiros en Albacet
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 1 abril 2019 18:51

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Albacete ha decretado la reapertura del caso en el que se investigaba la muerte de Royal de la Sierra de Cazorla, nombre del ejemplar de quebrantahuesos que apareció muerto en febrero de 2017 en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, situado en el suroeste de la provincia de Albacete.

La decisión se produce después de que la Audiencia haya estimado el recurso de apelación interpuesto por la Fundación Gypaetus contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín (Albacete) en el que se decidía el archivo de la causa. De esta forma, la causa deberá seguir instruyéndose por los trámites del procedimiento abreviado, tal y como se informa desde la propia fundación a través de sus perfiles en redes sociales.

Fue el 22 de febrero de 2017 cuando se halló el cadáver de Royal de la Sierra de Cazorla. La causa de la muerte fue por disparo. El trabajo de los agentes medioambientales de Castilla la Mancha y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Albacete pusieron a disposición judicial a dos vecinos de Yeste (Albacete), de 33 y 53 años, como presuntos culpables de la muerte del citado ejemplar.

Pese a las investigaciones, el juzgado de Instrucción decretó el sobreseimiento provisional, lo cual fue recurrido en su momento por la Fundación Gypaetus que ha tachado la reapertura del caso como una "buena noticia". La Fundación ha solicitado la apertura de juicio con la confianza de "poder demostrar los hechos" y que "el o los culpables paguen por sus actos".

Royal de la Sierra de Cazorla, nacido y liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, era un ejemplar que formaba parte del programa de reintroducción del quebrantahuesos, que lleva a cabo la Junta de Andalucía desde el año 1996, no siendo hasta diez años después cuando se produjeron las primeras liberaciones en el medio natural.

El cadáver macho de quebrantahuesos fue levantado por un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de la administración andaluza y castellano-manchega, según los protocolos establecidos para estos casos, una vez localizado el personal del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, gracias a las señales recibidas por el transmisor GPS con el que Royal iba equipado.

Leer más acerca de: