19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

La Audiencia de Sevilla vuelve a devolver a fase de instrucción la pieza por las ayudas a FIVA del caso de Invercaria

La Audiencia de Sevilla vuelve a devolver a fase de instrucción la pieza por las ayudas a FIVA del caso de Invercaria
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla vuelve a devolver a fase de instrucción la pieza separada del caso Invercaria que investiga las presuntas irregularidades por las ayudas a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) tras un auto dictado a principios de este mes en el que devuelve al juez instructor esta pieza por falta de motivación.

Según han indicado fuentes del caso a Europa Press, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha anulado la resolución de continuar el procedimiento dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas, al apuntar que ha causado "indefensión" a los doce procesados en esta causa al "no haber motivado" de manera concreta las acusaciones. Por ello, la Audiencia ha pedido al instructor que dicte de nuevo un auto "motivando" la resolución que adopte para la continuación del proceso.

Cabe recordar que en 2017 la Audiencia de Sevilla devolvió esta pieza a causa de un defecto de forma tras comprobar que el instructor no ha dado traslado de las actuaciones a las empresas declaradas responsables civiles subsidiarias.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Cuarta de la Audiencia adoptó esta decisión tras advertir que, en sus respectivos escritos de acusación, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular que ejerce la agencia IDEA interesan la responsabilidad civil subsidiaria de distintas empresas.

"No constando que el Juzgado instructor haya adoptado al respecto resolución ninguna" en el auto de apertura de juicio oral "ni haya dado traslado de las actuaciones a los designados como terceros responsables", la Sala acuerda devolver las actuaciones al juez de Instrucción número 16 de Sevilla a los fines previstos en el artículo 784.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ANTICORRUPCIÓN RECLAMA HASTA 19 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía Anticorrupción, cabe recordarlo, ha solicitado penas de 19 años de cárcel y seis años y medio de prisión para los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, respectivamente, por los 716.000 euros en préstamos concedidos por esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta a FIVA.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide 19 años de cárcel y 47 años de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito de contrato simulado.

Asimismo, Anticorrupción reclama seis años y medio de prisión y 16 años de inhabilitación para Laura Gómiz por un delito de contrato simulado en concurso con delitos de prevaricación y malversación.

De igual modo, pide penas de entre 16 años y medio de cárcel y cuatro años de prisión para los otros diez procesados, como son el exdirector financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido; el representante de Novasoft Francisco José Barrionuevo, y los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill.

Contador

Lo más leído en Andalucía