17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    "El auge de la novela gráfica ha traído a autores muy buenos al género", según el dibujante Antonio Pamies

    "El auge de la novela gráfica ha traído a autores muy buenos al género", según el dibujante Antonio Pamies
    EUROPA PRESS/UNIA

    BAEZA (JAÉN) 21, (EUROPA PRESS)

    El que fuera uno de los grandes dibujantes de la escena de cómic underground en los 70, Antonio Pamies, ha ensalzado el papel que está ejerciendo la denominada novela gráfica, "nombre que no deja de ser puro marketing porque estamos hablando de cómics", para "defender al género y descubrir autores muy buenos".

    Pamies ha participado en el curso 'Música y cultura urbana: del rock al hip hop' organizado por la UNIA y que se ha celebrado en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). Pamies ha querido trasladar a los alumnos la relación existente entre la música y el cómic, una relación que ya es peculiar "por el simple hecho de existir", según ha expresado en una entrevista.

    Para el dibujante, esta relación viene desde los 70. "Se empiezan a hacer historietas sobre discos, o tenemos el ejemplo de la revista 'Rock cómics' con más de diez números que combinaba a Frank Zappa con los cómics".

    En épocas posteriores, esta relación pasa por significar una gran influencia para la 'movida madrileña' que culmina con "el dibujo animado de Mariscal, que hace un largometraje junto a Trueba de temática puramente musical", ha explicado refiriéndose a 'Chico y Rita', además de "las portadas de discos, carteles y películas que usan el cómic como soporte".

    Sobre la situación del cómic actual y la trayectoria desde el underground y la denominada contracultura relacionada con el movimiento hippie, Pamies ha expresado que "tras el underground hubo una época catastrófica con la llegada del manga, que no es más que una estafa y un subproducto que hizo mucho daño. Afortunadamente las modas pasan, ahora se vive un crecimiento en el cómic sobre todo con la llegada de la novela gráfica", ha concluido.