24 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Aumentan un 5% las adopciones en el Centro de Control Animal de Sadeco, con 1.238 animales

Aumentan un 5% las adopciones en el Centro de Control Animal de Sadeco, con 1.238 animales
EUROPA PRESS/SADECO

El Registro Municipal de Animales de Compañía tiene inscritos casi 85.000 mascotas en Córdoba

CÓRDOBA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Control Animal (CECA) de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) registró durante 2013 un total de 1.238 de adopciones de animales residentes, una cifra que supone el 54,18 por ciento de los animales acogidos en este centro dentro de este programa. La evolución de las adopciones de animales en Córdoba ha experimentado en los últimos cinco años un incremento de nueve puntos porcentuales. Respecto a 2012, el aumento ha sido de un cinco por ciento.

Según informa Sadeco, el Registro Municipal de Animales de Compañía tiene censadas actualmente en Córdoba 84.341 mascotas, de los que casi el 95 por ciento son perros, un 4,35 por ciento gatos y el resto, menos del uno por ciento, corresponde a otras especies. A juicio de los técnicos del CECA esta cifra hace pensar que Córdoba ha alcanzado un techo en cuanto a animales por familia, con una ratio de uno por cada cuatro ciudadanos.

Esta situación ha llevado a los responsables del CECA a incrementar el número de convenios con sociedades protectoras de animales, no ya sólo de Córdoba, sino del resto del país e incluso con conexiones extranjeras, de forma que se pueda incrementar el número de animales adoptados. En la actualidad se han rubricado 11 convenios de estas características.

Como hecho singular, exponen los técnicos del CECA, ha aumentado igualmente la presencia de animales de compañía entre familias cordobesas con alguno de sus miembros en situaciones de dependencia en las que el animal es una ayuda importante para la persona afectada.

Los datos manejados por el Centro de Control Animal evidencian, de igual modo, que las adopciones presentan un reducido número de reversiones, lo que se interpreta como una mayor sensibilización y voluntad de los adoptantes por tener el animal en sus casas.

Sadeco, a través del CECA, y la Universidad de Córdoba (UCO), mantienen un convenio desde hace tres años merced al cual se realizan a los animales 'test' de comportamiento de manera que se definen aspectos relevantes sobre qué tipo de hogar es más adecuado tanto para el animal como para la familia que lo adopte.

Desde el CECA se ha hecho hincapié en que los trámites de adopción son gratuitos. Los nuevos propietarios de los animales acogidos sólo han de hacer frente a la vacunación obligatoria e implantación del microchip de control, tasa que se cifra en apenas 32 euros, impuestos incluidos.