Ávila destaca el equilibrio entre austeridad y estimulación del crecimiento económico en unos presupuestos "realistas"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:41

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado el equilibrio entre austeridad y estimulación del económico en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 que, además, son "realistas".

Así lo ha señalado en Jaén durante la presentación del proyecto de Ley de presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013 aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta. Se trata del primero elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA y ascenderá a 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas vigentes en este ejercicio, mientras que la inversión desciende un 20 por ciento, hasta los 3.814,1 millones de euros.

Ávila ha valorado "políticamente la existencia de un presupuesto" que "indica otro camino" para salir de la crisis que "tiene que ver con el equilibrio, aunque respetando la austeridad". "Junto a la obsesión por la austeridad llevada al extremo, por los recortes, se plantea un escenario en unos presupuestos más equilibrado porque también se apuesta por estimular el crecimiento económico e involucrarse el Gobierno directamente en la creación de empleo", ha subrayado frente a las cuentas estatales que, además, y en oposición a las andaluzas, elaborados "desde escenarios macroeconómicos pegados a la realidad, tampoco están cerca de las previsiones de los analistas económicos y recogen "una previsión de crecimiento del -1,2 por ciento".

Ese "ejercicio de realismo" sobre las previsiones exige priorizar en el gasto ante la caída de los ingresos que no sólo ha atribuido a la crisis, sino también "a decisiones políticas del Gobierno" de Mariano Rajoy con una "inadecuada aplicación del sistema de financiación" sobre recursos estatales que, según sus cálculos, supone 900 millones de euros que la región no recibe.

También ha considerado "inadecuada" la distribución del déficit en la que Andalucía se ve doblemente "penalizada". En primer lugar y como las demás comunidades porque el Estado se reserva "el 85 por ciento de la capacidad de déficit y, por tanto, de endeudamiento", mientras que para las administraciones autonómicas, "responsables de más de la mitad del gasto, solo el 15 por ciento". A ello, se suma que, a pesar de que los servicios que prestan giran en torno a las personas, "la atribución del déficit es la misma para todas en función del PIB", lo que "implica penalizar en un 24 por ciento en términos de habitantes a Andalucía.

En cualquier caso, ese contexto de "restricción presupuestaria" conlleva priorizar el gasto de los 22.550 millones de euros que quedan para las políticas de las consejerías, una vez detraídas las cantidades destinadas a las corporaciones locales, el fondo de garantía agraria y la financiación de la deuda. En este sentido, ha hecho hincapié en que los tres ejes de las cuentas andaluzas para el año que viene son el empleo, la red de servicios públicos y la contribución a la renovación del modelo productivo.

44 POR CIENTO, A POLÍTICAS SOCIALES

De este modo, ha resaltado los más de 1.150 millones de euros destinados "específicamente" a empleo a través de planes concretos y actuaciones de reforzar la empleabilidad, la formación y el emprendimiento, así como que el "44 por ciento" del presupuesto andaluz tiene como fin materia de salud y servicios sociales, entre otras cosas la Ley de Dependencia para la que debe poner "221 millones adicionales" por el desequilibrio que supone que el Gobierno aporte "el 30 por ciento".

Asimismo, ha apuntado que el salario social "sube su dotación" y las políticas de igualdad de género "no se resienten", al tiempo que ha defendido el incremento del dos por ciento en el tramo autonómico de las pensiones no contributivas. Junto a ello, ha defendido que "uno de cada tres euros" va a la educación, incluida la superior.

Precisamente la educación universitaria se convierte en un factor fundamental en cuanto al modelo productivo por su influencia en el tejido económico. Por ello, además de "respetar el modelo de financiación de la universidad pública", La Junta aboga específicamente por la investigación científica y técnica, mayoritariamente vinculada a la universidad, aunque no sólo, de modo que ese capítulo concreto tendrá "en torno a 500 millones de euros con un crecimiento desde la crisis del 42,5 por ciento" y aumenta la cuantía en un diez por ciento respecto al presupuesto pasado.

Junto a ello, Ávila ha manifestado que las cuentas no olvidan los sectores tradicionales como el agroalimentario, con un crecimiento del 15 por ciento para los incentivos en el sector, y el turismo, con un fondo reembolsable de 115 millones. Tampoco dejan pasar la importancia de la exportación para las firmas andaluzas, por lo que impulsa la externacionalización con 84,5 millones de euros.

CIFRAS SIN PROVINCIALIZAR

Por otro lado, ha precisado a preguntas de los periodistas que se mantiene la decisión tomada el año pasado de no ofrecer cifras provincializadas "para centrar la atención en lo relevante y no en un falso debate, que estaba creado".

Según ha considerado, responder a cómo afecta el presupuesto a una provincia supone aludir al mantenimiento de servicios sociales que no suelen aparecer en el capítulo de inversiones, a lo que se suma que hay partidas que "no son provincializables", como los incentivos "a empresas y que es a demanda" o proyectos de infraestructuras que afectan a varias provincias.

"La masa de recursos de la que estamos hablando es muy limitada, pequeña y no recoge todo. Educción, que va en el capítulo cuatro, la sanidad que va en el cuatro y también en el uno, los servicios sociales... Todas esas inversiones que acaban teniendo proyección en la provincia, pero no la tienen a priori. Por ello se tomó una decisión que hemos querido mantener porque parece que se está desviando la atención", ha explicado Ávila, para quien lo importante ahora "es intentar ir, no a proyectos emblemáticos", normalmente de infraestructuras, sino a reforzar el tejido productivo y ser capaces del mantenerlo".