Ávila desvela que la supresión de primas a energías renovables afecta a 28 proyectos "maduros" en la provincia

Antonio Ávila Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 21:28

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno de España de suprimir las primas a las energías renovables afectará en la provincia de Jaén a 28 proyectos "muy maduros" de instalaciones energéticas previstos en 18 municipios. Su puesta en marcha, supondría una inversión de 718 millones euros y 2.265 puestos de trabajo, además de la generación de 187 megavatios de potencia.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia y número dos de la lista del PSOE jiennense a las autonómicas, Antonio Ávila, quien ha criticado duramente la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy al suponer un "mazazo" para la provincia, tal y como ha insistido el secretario general del partido, Francisco Reyes.

Ávila ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por las energías renovables, para lo que se ha trabajado "mucho y bien" por los beneficios de ahorro, consumo y eficiencia, junto al no menos importante que supone una mayor independencia energética y, por ende, económica.

Ese desarrollo es visible en el liderazgo de la comunidad en materia de energías renovables en un proceso que el PP para "al paralizar el apoyo a través de las primas" como consecuencia de una cesión ante la "presión de determinados lobbys vinculados a las energías tradicionales" que "se salen con la suya" sin que vaya a mejorar el déficit público, según ha aseverado.

Se trata de una decisión que, a su juicio, tendrá efectos a corto y medio plazo como la "inseguridad jurídica" entre las empresas, su incidencia en la actividad de las auxiliares, la dificultad para cumplir con Europa los compromisos para reducir la contaminación o la cohesión territorial, un aspecto que se aprecia en Andalucía, con 137 municipios afectados, y en Jaén, por cuanto suelen ser localidades en las que "las energías renovables eran una de las pocas alternativas claras y evidentes para crear riqueza y empleo".

Según ha desvelado, 18 son las poblaciones jiennenses que se verán afectadas por la supresión de las primas, entre las que ha citado Marmolejo, con tres iniciativas preasignadas por parte de la Junta que podría crear 778 empleos; otra en Andújar, con una inversión de 224 millones de euros; Linares, donde hay cinco proyectos con 69 millones, Torredonjimeno, con 80 millones en dos plantas de Biomasa, una de las cuales es la de Gestamp, "muy avanzada" en las antiguas instalaciones de Holcim

En total, está previsto el desarrollo de 28 proyectos de instalaciones energéticas que supondrían 718 millones de euros de inversión; 2.265 empleos y 187 megavatios de potencia generada por el grueso de forma de producción. Así, hay diez de cogeneración, siete de biogás, tres de eólica, cuatro de biomasa, dos de termosolares, uno de hidráulica y otro de residuos.

FRENO AL AVANCE ENERGÉTICO

"La medida va a frenar el avance energético que se ha venido impulsando en los últimos años en la provincia, específicamente en el ámbito de la biomasa, donde el 19 por ciento del total andaluz se produce en cuatro plantas en la provincia", ha subrayado el consejero, quien ha incidido en que "no son proyectos que están en la mente de alguien", sino que son "muy maduros técnica, económica y administrativamente", al tiempo que han podido conllevar la adquisición de terrenos.

Preguntado por la posibilidad de que estos proyectos lleguen finalmente a buen puerto o no, el titular de Economía ha comentado que la decisión "corresponde a cada empresa", a partir de lo cual "lo que sí está comprometido con la convalidación del Decreto Ley en el Congreso es la posibilidad de que reciban el apoyo con primas". "La decisión de abandonarlos es una decisión de cada empresa, pero sí son proyectos que tenían una fuente de ingresos que ahora está comprometida", ha concluido.