Ávila prevé que los planes anticrisis de la Junta "desplegarán sus efectos con mayor potencia" en el cuarto trimestre

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:24

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, destacó hoy que los planes Proteja y Memta puestos en marcha por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la crisis "desplegarán en el cuarto trimestre sus efectos con mayor potencia", lo que, a su juicio, "casa" con las previsiones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la probable amortiguación en los próximos meses de la tendencia positiva de crecimiento de empleo.

Así lo indicó Ávila a preguntas de los periodistas en Jaén, donde compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, antes de participar en una ejecutiva del partido. Según dijo, la acción de la Junta seguirá centrada en la lucha contra la crisis, lo que tendrá una "activación específica" con los citados planes, ya que "será en el cuarto trimestre cuando desplieguen sus efectos con mayor potencia y sirvan por tanto amortiguar la caída de actividad".

En este sentido, consideró que esta previsión "casa perfectamente" con la del Ministerio de Trabajo sobre un posible deterioro en la creación de empleo, porque "justo en un momento de necesidad es cuando los dos programas desplieguen en el territorio andaluz, de manera coordinada con la Administración del Estado, sus efectos".

De esta manera, el consejero señaló que en la evolución el mercado de trabajo hay "elementos que tienen algo de estacional y estadístico" y ese sentido debe darse valor a las manifestaciones de Corbacho.

Ávila aludió al último dato de variación del PIB en la economía española con una caída "menos acusada" con respecto al primer trimestre, lo que puede dar lugar a que la fase más aguda de la crisis haya empezado a pasar. No obstante, añadió que su traslación al mercado de trabajo "es otra cosa" y depende de otros factores, entre los que citó el demográfico.

"Si existe la posibilidad de que en el último trimestre las cifras del mercado de trabajo no acompañen a una posible evolución menos negativa o más positiva en el ámbito económico es cuando van desplegar su mayor intensidad los planes", indicó.

En cualquier caso, sobre la posibilidad de la ampliación de estas medidas, insistió en que se necesita tiempo para analizar su desarrollo y, en cualquier caso, subrayó que ya existe un acuerdo político con la oposición para, si es necesario, renovar y aumentarlas en función de los acontecimientos económicos.