Aviso amarillo este jueves por levante fuerte en el Estrecho y por viento y fenómenos costeros en Almería

Viento de levante en la playa de El Palmar
Viento de levante en la playa de El Palmar - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 19:28

SEVILLA/MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El riesgo por viento y por fenómenos costeros afectará este jueves a las provincias andaluzas de Cádiz y Almería, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos de nivel amarillo estarán activos entre las 08.00 y las 22.00 horas en el área del Estrecho por viento de levante con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

En el caso de Almería estará activo entre las 10.00 y las 20.00 horas en la costa por vientos de componente este o noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y también por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de viento del este y del nordeste con fuerza 7.

En la mayor parte del país se espera que predomine el tiempo seco y estable aunque en la Península y Baleares estará poco nuboso o con algunas nubes altas, que dejarán paso por la tarde a intervalos de nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución en zonas de montaña, especialmente en la cordillera cantábrica, donde podrían dejar algún chubasco ocasional por la tarde.

Además, al final del día, no se descartan algunos chubascos o tormentas aislados en el interior del cuadrante noroeste peninsular. En el litoral de Galicia y Asturias el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes bajas, igual que en el área del Estrecho y Melilla. En Canarias también se esperan intervalos nubosos y una probabilidad, aunque baja, de precipitaciones débiles en las islas montañosas.

Asimismo, la AEMET prevé la posibilidad de bancos de niebla a primeras horas del día en Galicia y alto Ebro y probables calimas en Melilla y sudeste andaluz, que podrían extenderse a las mitades este y sudeste de la Península.

En cuanto a las temperaturas, ha pronosticado que las diurnas descenderán en el área del Mediterráneo y subirán en la vertiente atlántica y alto Ebro. El ascenso será más acusado en Castilla y León y Extremadura. No obstante, llegarán a valores superiores a los habituales para la fecha en gran parte de la Península y Baleares, y se podrán alcanzar los 32C en el valle del Guadalquivir y los 30C en el cuadrante suroeste y en el valle del Ebro.

Finalmente, señala que los vientos soplarán de componente norte en Galicia y Canarias y de componente este en la mitad oriental peninsular y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho y litoral almeriense.