Nevada en Granada, nieve
EUROPA PRESS/ÁLEX CÁMARA
Actualizado: jueves, 1 febrero 2018 8:01

MADRID/SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves día 1 de febrero aviso de nivel amarillo en distintos puntos de las provincias de Jaén y Granada por riesgo de nevadas.

En concreto, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Jaén el aviso amarillo por nevadas estará en vigor desde las 18,00 horas y hasta el final del día en las comarcas de Cazorla y Segura, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1.200 metros de altitud.

Además, la Aemet tiene previsto activar aviso de nivel amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza, en la provincia de Granada, desde las 21,00 horas de este jueves, donde por encima de 1.200 metros podrían acumularse hasta dos centímetros de nieve en 24 horas.

De igual modo, en la provincia de Granada y en la comarca almeriense de Poniente y Almería capital se espera aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros desde las 18,00 horas de este jueves y durante el resto del día, cuando se espera que sople viento del oeste con fuerza siete.

En total, en el conjunto de España habrá 23 provincias que tendrán este jueves aviso de riesgo extremo (rojo), importante (naranja) o moderado (amarillo) a consecuencia de las nevadas que podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en el norte de la Península y sureste de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología, que también prevé fuerte oleaje en la costa atlántica, cantábrica y sureste peninsular.

Así, el riesgo por nevadas afectará a un total de 20 provincias y este aviso es de color rojo en Asturias y Cantabria, donde se podrá acumular entre 20 y 40 centímetros de nieve. Además, habrá aviso naranja (riesgo importante) en León, Burgos, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

También tendrán aviso por nevadas, aunque amarillo, en Lugo, Orense, Zamora, La Rioja, Barcelona, Gerona, Lérida, Gran Canaria y Tenerife, además de en Granada y Jaén. Tenerife también tendrá aviso amarillo de precipitaciones.

En cuanto al temporal de mar, el fuerte oleaje ha provocado el aviso amarillo en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería y Granada, y por riesgo importante a La Coruña, Lugo y Asturias.

Este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias e intervalos de viento fuerte en zonas altas de Canarias, litoral gallego, Cantábrico oriental, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

En el extremo norte peninsular y Canarias se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias, sin descartar alguna tormenta.

A lo largo del día se irán extendiendo a gran parte del área mediterránea, pudiendo ser localmente en Baleares y puntos de Cataluña. De forma más débil, dispersa y ocasional, también pueden darse en buena parte del resto del país, salvo en el entorno del bajo Duero, bajo y medio Tajo, medio Ebro y oeste de Andalucía, donde no se esperan.

Igualmente, la Aemet ha pronosticado brumas matinales en el norte y sureste de la Península y no se descarta calima en los niveles medios de la mitad sureste.

La cota de nieve comenzará en el norte en 1.200 a 1.600, pero a lo largo del día bajará a 500 a 700 metros, mientras que, en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste, bajarán hasta los 800 a 1.000 metros, en Baleares, de 900 a 1.400 metros, y en Canarias de 1.800 a 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la Aemet prevé que desciendan en buena parte de la Península y que esta bajada será localmente notable en las áreas de montaña. En Canarias las temperaturas tendrán valores inferiores a los normales y las heladas afectarán a zonas altas de la mitad norte peninsular, y serán más intensas en las zonas de montaña.

Por último, el viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, oeste en Alborán y Estrecho y sur y oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao. Finalmente, se prevén intervalos de fuerte en zonas altas de Canarias y, en la segunda mitad del día, en el litoral gallego, Cantábrico oriental, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

Leer más acerca de: