El Ayuntamiento activa con motivo del curso escolar un dispositivo especial de Policía Local en torno a colegios

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:16

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, un dispositivo de vigilancia y control que, con motivo del inicio y el desarrollo del curso escolar 2014/2015, va a desarrollar la Policía Local en torno a los colegios.

En una nota, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha detallado que, en el marco de este dispositivo, diferentes patrullas de la Policía Local estarán a la entrada y salida de los centros escolares de la ciudad "con la intención de proteger a los menores y darles la máxima seguridad, controlando la circulación de vehículos en las inmediaciones de los colegios y garantizando la seguridad de los pequeños".

Según Ruiz, para el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "siempre ha sido una prioridad la seguridad de los escolares", algo que se ha demostrado "en los últimos tres años reforzando y aumentando el número de agentes en las puertas de los colegios para su entrada y salida y ofreciendo toda una serie de actividades encaminadas a garantizar su seguridad".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los programas formativos que imparten los monitores de educación vial escolar del Parque Infantil Municipal de Tráfico, "cuya actividad se ve cada año incrementada por una mayor participación de alumnos de los centros educativos de la capital, que adquieren hábitos y conocimientos de respeto para la prevención de los accidentes de tráfico".

Igualmente, el concejal ha destacado también la actividad diaria de la Policía Local en materia de mensajes y campañas encaminadas a fomentar la educación vial, "especialmente en esa labor que durante cada curso escolar realizan en el control y vigilancia en las inmediaciones de los centros de enseñanza y regulan el tráfico en los horarios de entrada y salida de los alumnos, estableciendo a su vez la ordenación necesaria, señalización y protección vial especialmente dirigida a la seguridad de los escolares".

Además de estas labores, la Policía Local realiza también actuaciones para prevenir el absentismo escolar y contra el consumo de estupefacientes, centradas, especialmente, en la vigilancia en horario y días lectivos de los accesos e inmediaciones de colegios e institutos de la ciudad.

De esta forma, según ha indicado el edil del ramo, "no solo se da seguridad al tráfico", sino que los agentes "también impiden el consumo o venta de drogas, detectando a aquellos menores de edad que dentro del horario lectivo se presuma que no han asistido al colegio".

En esta labor participan también agentes no uniformados con el fin de que su presencia no sea percibida y se realizan "frecuentes rondas de seguridad y prevención por los distintos parques públicos y zonas de ocio".

Leer más acerca de: