18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    El Ayuntamiento acusa a la Junta de "obstruir" el proceso de embargo de solares autonómicos

    Inicia el trámite de embargo ante la Subdelegación del Gobierno para que dé traslado a la Junta

    GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Granada ha acusado a la Junta de "obstruir" el proceso administrativo para el embargo de bienes autonómicos con los que cobrarse la deuda tributaria de 4,8 millones de euros que el Gobierno andaluz ha contraído con la ciudad.

    Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), después de que el martes se impidiera a un funcionario del Ayuntamiento presentar en el Registro de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada un requerimiento de información para iniciar el procedimiento de embargo.

    En el documento la entidad local señala una serie de solares susceptibles de embargo por importe de unos tres millones de euros para cobrarse parte de la deuda y requiere al Gobierno andaluz que precise cuáles de ellos no están afectados por uso o dominio público.

    No obstante, "cuando el empleado municipal fue a presentar el documento ante la Junta se negaron a registrarlo afirmando que tenían instrucciones de no registrar nada" que rezase con literatura de embargo o requerimiento de embargo por parte del Ayuntamiento, según ha relatado el edil, quien afirma que incluso se invitó al funcionario a "coger el coche" y trasladarse a Sevilla para realizar este trámite.

    Ante esta "negativa", el Ayuntamiento ha registrado este miércoles el requerimiento ante la Subdelegación del Gobierno en Granada para que se lo haga llegar a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

    Ledesma ha censurado el "talante" demostrado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que primero reconoció formalmente una deuda tributaria de 4,8 millones de euros y ahora "obstaculiza" el trámite iniciado por el Ayuntamiento para cobrarlos. De hecho, ha advertido de que la normativa vigente califica de infracción esta forma de proceder.

    ARRANCA EL TRÁMITE

    El Ayuntamiento de Granada ha reconocido que no espera que la Junta conteste al requerimiento de información presentado ante la Subdelegación sobre los bienes susceptibles de embargo que no están afectados por uso o dominio público, por lo que una vez finalizado el plazo estipulado será la entidad local quien señale "qué bienes se van a embargar".

    Ya el pasado agosto el Ayuntamiento anunció que los técnicos de la Agencia Tributaria Municipal habían estudiado el asunto y apuntaban a dos solares susceptibles de embargo por un valor catastral de casi un millón de euros, de modo que el procedimiento "empezará por ahí".

    El primero de ellos, situado en Camino de Ronda, frente al Estadio de la Juventud, es propiedad de la Agencia de Rehabilitación y Vivienda, tiene una superficie edificable de 2.478 metros cuadrados y su valor catastral está fijado en 900.000 euros.

    El segundo, con un valor estimado de 60.000 euros, se localiza en la tradicional calle Elvira y cuenta con uso residencial. Tiene una superficie de 200 metros cuadrados y pertenece a la Consejería de Cultura.

    La entidad local justificó la medida en que no encontraba otra manera para cobrar los 4,8 millones de euros de deuda reconocida después de que la administración autonómica haya hecho "oídos sordos" a sus continuos requerimientos.

    Para leer más