El Ayuntamiento de Almuñécar nombra este viernes a Antonio Gala hijo adoptivo del municipio

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 8:01

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) nombrará este viernes a Antonio Gala hijo adoptivo del municipio, un título que aprobó conceder al escritor cordobés el pleno municipal el pasado 20 de julio, tras la solicitud de diferentes asociaciones culturales de la localidad, una petición basada en su trayectoria profesional.

La petición, formalizada por 18 entidades asociativas, fue respaldada por Convergencia Andaluza (CA), Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU), no contando esta distinción con el voto afirmativo de Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA), que se abstuvieron.

En concreto, han apoyado esta decisión la Unión de Radioaficionados Españoles de Almuñécar; la Banda de Música Histórica de Almuñécar; la Peña Taurina 'Tendido Cero'; la Agrupación Musical 'Nuestra Señora de La Encarnación'; el grupo de fandango cortijero 'El Salero'; el grupo de baile 'Sabor A Mar'; la Asociación 'Todo Teatro'; la Asociación para la Difusión del Patrimonio de Almuñécar; la Peña Flamenca 'Rafael Muñoz'; Juventudes Musicales de Almuñécar; la Asociación 'Voces' Cuaderno de la Literatura; el grupo de baile 'Al Mainoba'; la Asociación 'Clave De Sol' de la Escuela de Música Municipal; la Peña Taurina 'José Tomás'; la Asociación Musical 'Al Zagal'; la Asociación 'Hada Madrina'; la Escuela Profesional de Danza 'Aromar'; y, por último, la Asociación Astronómica 'Perseo'.

La relación de Gala con la ciudad es más que notoria, ya que el escritor ha participado en numerosos eventos culturales, entre ellos los 'Encuentros Hispano Árabes'. Asimismo, cuenta con una plaza en su honor. Coincidiendo con esta concesión, compuso, con el nombre de la ciudad, un poema, parte del cual se reproduce en una placa colocada en 1990 en la céntrica plaza que lleva su nombre, situada entre la avenida de Andalucía y la plaza de Kelibia.