El Ayuntamiento de Andújar abrirá un "expediente informativo" sobre el partido de juveniles suspendido

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 17:33

El Iliturgi estudia medidas disciplinarias contra sus jugadores violentos

ANDÚJAR (JAÉN), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) va a abrir "un expediente informativo para recabar toda la información" sobre lo sucedido el pasado sábado en el encuentro que enfrentaba en el campo 'José Luis Mezquita' de esta ciudad jiennense al Iliturgi CF y al CD Úbeda Viva, correspondiente a la liga de la Segunda Andaluza de fútbol y que tuvo que ser suspendido después de que uno de los jugadores del equipo ubetense, de 17 años, sufriese una fractura de mandíbula como consecuencia de una agresión.

El concejal de Deportes de Andújar, Francisco Martínez, ha anunciado en un comunicado la apertura de dicho expediente informativo "por si procediera actuar" por parte del Ayuntamiento, que, además, ha condenado a través de su persona "los hechos violentos ocurridos" en dicho partido de juveniles, que tuvieron como principal perjudicado al centrocampista Francisco de la Blanca, que ha sido operado de una fractura de mandíbula en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén este martes.

El concejal de Andújar se ha puesto en contacto con el presidente del club iliturgitano, Manuel García, para "pedir explicaciones de los hechos acaecidos" en el partido disputado en su campo, y con independencia de las medidas que desde dicha entidad se adopten, el Ayuntamiento va a "abrir un expediente informativo para recabar toda la información por si procediera actuar".

En este sentido, ya se cuenta con el acta arbitral, documentación a la que se añadirán las versiones de los hechos por parte de los clubes, según ha abundado el concejal de Deportes, que ha querido destacar que lo sucedido el sábado se trata de "un hecho asilado" que "en ningún caso debe manchar la imagen del deporte de Andújar, que goza de buena salud y valores".

Para el concejal, "es necesaria una reflexión colectiva para atajar las raíces de la violencia física en el deporte en España, en general", para lo cual juzga "fundamental" el papel de entrenadores, padres y familiares, "educando en valores y evitando fomentar situaciones proclives a la violencia entre los jóvenes deportistas".

"Sancionar y censurar insultos y descalificaciones verbales en la grada durante los partidos hacia los jugadores del equipo contrario ayudaría a evitar estas situaciones", según opina el edil de Deportes de Andújar.

Por su parte, el presidente del Iliturgi, Manuel García, ha explicado a Europa Press que el club que dirige tiene previsto adoptar medidas sancionadoras contra los futbolistas que se hayan destacado por su comportamiento "violento", ya que "no los quieren" en el club.

Aún no se han tomado medidas concretas, y no se espera que se adopten hasta que la Junta Directiva del equipo se reúna el viernes, si bien el presidente ya ha avanzado que se baraja la posibilidad de apartar del equipo a aquellos jugadores violentos.

Junto a ello, el Iliturgi va a recurrir expulsiones de futbolistas a los que el árbitro sacó tarjeta roja en el partido del sábado y que el equipo entiende que fueron injustas, ya que se adoptaron contra jugadores que intentaban actuar para "evitar lo sucedido".

"INVASIÓN DE CAMPO"

El acta arbitral del partido, consultada por Europa Press, recoge que el encuentro tuvo que ser suspendido "por invasión de campo tras la agresión al número seis del Úbeda Viva C.F. --el citado Francisco de la Blanca--, y porque el equipo Iliturgi C.F. tenía menos de siete jugadores", ya que en el transcurso del encuentro el colegiado, Miguel Ángel Fernández, expulsó a siete jugadores de este último equipo y a uno del ubetense, precisamente el que a la postre sufrió una fractura de mandíbula.

Según recoge el documento rubricado por el árbitro, en distintos momentos del partido el citado futbolista del Úbeda Viva fue golpeado con una pierna y con un "puño cerrado" en la cara por parte de jugadores del Iliturgi que acabaron expulsados.

El partido quedó suspendido después de que en el minuto 75 se produjera una "invasión de campo de unas 20 personas aproximadamente", y al poner eso en peligro "la integridad física del trío arbitral", según explica el acta del colegiado.

Leer más acerca de: