El Ayuntamiento de Andújar estudia la fórmula de gestión del Centro de Interpretación de la Miel

Actualizado: domingo, 26 enero 2014 10:29

Prevé la finalización de las obras "a finales de febrero o principios de marzo"

ANDÚJAR (JAÉN), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) está estudiando la fórmula de gestión para el Centro de Interpretación de la Miel. Las obras de este nuevo equipamiento, que busca destacar la importancia del sector apícola en "el segundo productor de Andalucía" y contribuir a la "singularización" de la ciudad ofreciendo un atractivo turístico más, acabarán "a finales de febrero o principios de marzo".

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Desarrollo Local y Promoción Económica, Joaquín Luque, quien ha afirmado que personal municipal está preparando el proceso de licitación, para lo que analizan ya las posibles vías con la que abrirlo al público. Y es que, según ha añadido, no dependerá directamente del Consistorio iliturgitano, sino que el equipo de gobierno (PP) pretende que también pueda ser una "oportunidad empresarial".

"Estamos pendientes de reuniones, como por ejemplo con la asociación de apicultores, y también del trabajo de los técnicos de Desarrollo Rural. Queremos conjugar esa vertiente como recurso turístico con el hecho de fomentar la actividad privada por parte de quien finalmente se encargue del centro", ha comentado el edil, quien ha dicho esperar que las obras puedan estar terminadas "a finales de febrero o principios de marzo".

En este sentido, no ha dejado pasar por alto que se trata de una iniciativa de especial importancia, puesto que Andújar es el segundo productor de miel de la comunidad andaluza. Según ha recordado, cuenta con unos 75 empresarios dedicados a este sector que producen unos 245.000 kilos anuales aproximadamente y, además, en cinco variedades distintas.

Por ello, el Centro de Interpretación de Miel acercará esta actividad tanto a los propios vecinos como a los turistas que visiten la ciudad, convirtiéndolo también un "nuevo atractivo y, además, diferente". Junto a ello, la Concejalía de Desarrollo Local y Promoción Económica trabaja con la de Educación en la creación de proyecto educativo para atraer visitas de alumnos de toda la comunidad.

El edificio se construye en una zona adyacente al Cercado del Ciprés, en un solar de 1.688 metros cuadrados, de los que 500 serán superficie construida. El proyecto incluye la creación del museo y un conjunto de colmenas de abeja. Entre los contenidos figuran la historia de la apicultura, el trabajo y perfil del apicultor y los productos de las abejas, que se comercializarán en el propio Centro de Interpretación.

Leer más acerca de: