26 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento anuncia la congelación de las tarifas del transporte público urbano para el próximo año

Exige a la Junta que adopte la misma medida en el transporte público interurbano

JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén congelará el precio en las tarifas del transporte público urbano para el próximo año 2015, "es decir, que se van a mantener todas las tarifas que hay actualmente. El próximo año no se va a producir ninguna subida del precio del autobús urbano".

En un comunicado, Ruiz ha asegurado que "en un servicio básico como es el transporte público, con unos 5,2 millones de viajeros al año, es importante tomar este tipo de medidas", toda vez que consideran esta congelación de las tarifas "una medida justa pues así contribuimos en alguna medida a mejorar la complicada economía de muchos usuarios".

De esta manera, el precio del billete ordinario seguirá costando el próximo año 0,98 euros; el bonobús ordinario bonificado 0,66 euros el viaje; el bonobús bonificado para estudiantes y jubilados 0,47 euros el viaje.

El titular local de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destaca que "con esta medida, el precio del billete ordinario en Jaén se mantiene por debajo de la media estatal, mientras que el bonobús ordinario bonificado y el bonobús bonificado para estudiantes y jubilados seguirán siendo unos de los más baratos de España".

Ha criticado que "mientras el anterior equipo de gobierno municipal del PSOE e IU incrementaba de oficio el precio de las tarifas en el transporte urbano, sin que ni siquiera fuera solicitado por la empresa concesionaria, al tiempo que no exigía el cumplimiento de las condiciones de la concesión administrativa con respecto a la renovación pautada de la flota de autobuses; el actual equipo de gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo durante los últimos tres años la revisión de tarifas en función de la aplicación del IPC, mientras que para el próximo año se congelará la tarifa del transporte público urbano".

"Los datos estadísticos demuestran que el gobierno municipal del PSOE e IU aprobó una subida global de tarifas, con distribución anual durante la legislatura del 10,3 por ciento, y que el gobierno municipal de Partido Popular ha aprobado una subida global de tarifas, con distribución anual durante la legislatura del 6,9 por ciento", ha explicado Ruiz.

En la misma línea, añade que "este equipo de gobierno ha exigido el cumplimiento de las condiciones de la concesión, de ahí que hayan sido seis los autobuses nuevos y un microbús los que se han puesto en servicio, y para principios de 2015 se pondrá en servicio un nuevo microbús", y destaca que "seguimos demostrando nuestro compromiso por el fomento del uso del transporte público colectivo".

Por último, Ruiz ha instado a la Junta de Andalucía "a que, cuanto menos, siga el ejemplo de este Ayuntamiento y congele igualmente para 2015 las tarifas del Trasporte Público Interurbano, con especial referencia al que se presta dentro del Área Metropolitana de Jaén, pues se trata de un servicio público utilizado diariamente por un gran número de jiennenses, tanto de la capital para desplazarse a los municipios de la provincia o viceversa, cuya cifra se estima en más de 700.000 usuarios al año", ha zanjado.

Para leer más