13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El Ayuntamiento aplicará este año una "congelación total" de tasas e impuestos municipales

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha anunciado este miércoles una "congelación total" para este año 2014 de las "tasas e impuestos municipales", a los que "ni siquiera se les va a aplicar la subida del IPC".

En una rueda de prensa junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), Contreras ha ratificado además que el Ayuntamiento, como indicó meses atrás, va a "reducir el gravamen" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año, con lo que, según ha enfatizado, los ciudadanos no tendrán que pagar "ni un solo céntimo de euro más por la contribución".

En concreto, el edil de Hacienda ha detallado que el tipo de gravamen del IBI se ha reducido del 0,66 por ciento del pasado año 2013 --que es el valor en el que, según ha apostillado, lo dejó el anterior gobierno local de PSOE e IU-- al 0,60.

Según ha explicado, esta rebaja del tipo de gravamen permitirá no tener que incrementar el recibo del IBI como consecuencia de la "actualización de los valores catastrales" que, según ha indicado, se ha llevado a cabo, "tal y como establece la ley", una medida que "se debería haber realizado hace años".

El edil de Hacienda ha aseverado que el gobierno local ha realizado "todos los encajes de bolillos necesarios" para adoptar esta decisión de "no subir los impuestos y tasas municipales", con la idea de que "los ciudadanos no paguen de su bolsillo la pésima gestión que protagonizaron PSOE e IU en sus cuatro años de desgobierno".

En esa línea, ha reivindicado el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento por "seguir llevando al día el pago de las nóminas de los trabajadores municipales y para garantizar la prestación de los servicios públicos" a pesar de la situación de "extrema dificultad" en la que, según ha insistido, "PSOE e IU dejaron a este Ayuntamiento, con una deuda de 470 millones de euros".

GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTE

Tras aseverar que el actual gobierno del PP va a "seguir" esa "línea de gestión" basada en "congelar los impuestos y tasas municipales para que los jiennenses no tengan que pagar más en este año", Contreras también se ha referido al "importante descenso" que, según ha resaltado, se ha logrado "en el gasto de personal y en el gasto corriente respecto a la etapa PSOE e IU".

Así, ha indicado que el gasto de personal en 2012 se cifró en un total de 34.465.946 euros, una cantidad "cerca de seis millones de euros" menor a la registrada en 2009, en la anterior legislatura, cuando dicha partida sumó un total de 40.316.376 euros, según ha indicado, resaltando además que esa cantidad era casi ocho millones de euros superior a la del gasto de personal de 2007, fijado en 32.533.280 euros.

Además, Contreras ha detallado que el gasto corriente ha pasado de 30,7 millones de euros en 2009 a 24,7 millones en 2013, "seis millones de euros menos", según ha enfatizado.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda también ha señalado que la liquidación presupuestaria "ya está en su última fase", y el Ayuntamiento espera tenerla lista "a primeros del próximo mes de abril" para "llevarla al Pleno inmediatamente después". "Los trabajos están bastante avanzados y en su fase final", ha apostillado.