18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Ayuntamiento aprueba mañana en pleno la ordenanza de la convivencia y debate las adjudicaciones a Intralia

    GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobará mañana de forma definitiva la Ordenanza para la Convivencia, que regulará, entre otros asuntos el ejercicio de la prostitución y la mendicidad en la vía pública. También se debatirá la colocación de una placa conmemorativa en el cementerio municipal en memoria de los fusilados de la Guerra Civil, así como las adjudicaciones a la empresa Intralia, de la que es propietario un ex dirigente del PP.

    La ordenanza para la convivencia recibió en su día un total de 44 alegaciones por parte del grupo municipal de IU --que presentó 22--, de colectivos que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión y ciudadanos. Entre ellas se encontraba la del 'grafitero' Raúl Ruiz, conocido como 'El niño de las pinturas', que quiso mostrar su disconformidad con la prohibición de realizar pinturas artísticas en los muros de la ciudad y con el régimen de sanciones previsto para las personas que las realicen.

    El texto, que no recibió alegaciones del grupo municipal socialista, ha sido muy criticado por la formación de izquierdas, que se ha mostrado contrario al régimen de sanciones que recoge por el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales a menos de 200 metros de las zonas residenciales, centros educativos, comerciales y empresariales. Esto será considerado como una infracción grave penada hasta con 3.000 euros de multa.

    MEMORIA

    El grupo municipal socialista elevará mañana al pleno una moción para que el Ayuntamiento coloque formalmente una placa en el cementerio de San José en memoria de las más de 2.400 personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

    Esta moción se presentará después de que el Ayuntamiento retirara la placa que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Granada colocó el pasado verano en una tapia del camposanto, actitud que desde el PSOE se calificó de "intransigente", puesto que en este lugar fueron fusilados gran parte de la corporación municipal de 1936, entre ellos, el entonces alcalde, Manuel Fernández Montesinos y varios profesores universitarios, abogados o sindicalistas.

    Los socialistas también plantearán un ruego al alcalde para que Emucesa y al equipo de gobierno, del PP, aclaren si el nicho donde se encuentran los restos del cantaor granadino Antonio Cuevas 'El Piki' continúa a cargo del Consistorio para que, en caso de que ya no sea así, se renueve el compromiso a perpetuidad. La reclamación surge después de que el pasado mes de agosto los dirigentes populares pusieran sobre la mesa la intención de exhumar los restos del artista.

    INTRALIA

    El grupo municipal socialista también solicitará a través de una moción la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de servicios a la empresa Intralia, propiedad de un ex dirigente del PP, al considerar que varios municipios gobernados por los populares han dado un supuesto trato de favor a esta entidad.

    Los socialistas presentarán esta misma moción en los ayuntamientos de Guadix, Otura y Gójar, en los que la empresa consiguió contratos por un valor de 324.000 euros, incluidos los obtenidos en consistorio de la capital.