El Ayuntamiento aprueba este martes reclamar a la Junta que dé respuesta a 4.419 familias al modificar la LOUA

Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:31

Los grupos piden a la Junta y al Consistorio que fijen unas aportaciones "suficientes" para el mantenimiento de la orquesta

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba --PP, UCOR, IU y PSOE-- prevén aprobar en el Pleno Ordinario que se celebra este martes una moción conjunta en la que piden a la Junta de Andalucía que dé respuesta a la situación de 4.419 familias de la capital cuando se modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), anunciada por la presidenta, Susana Díaz, el pasado miércoles en el Parlamento.

En concreto, la moción propone acordar la formulación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o su revisión, en ejecución del avance sobre identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado, determinando su conveniencia y oportunidad.

Igualmente, piden acordar el inicio de los trabajos de dicha modificación del PGOU, encomendando su redacción al Servicio de Planificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento e instar a la Junta a que en la próxima modificación de la LOUA, anunciada por Díaz, dé respuesta a la situación de 4.419 familias de Córdoba que tienen su vivienda reconocida en el avance.

Al respecto, la iniciativa detalla que la superficie afectada por dicho avance es de 1.701 hectáreas aproximadamente y las citadas edificaciones contabilizadas, sirviendo además de orientación para la redacción de la innovación del PGOU o su revisión, considerando igualmente la aprobación del mismo como preparatorios de la redacción de la innovación del PGOU.

En relación a la otra moción conjunta, sobre la orquesta, los grupos acuerdan instar a las instituciones que integran el Consorcio Orquesta de Córdoba, la Junta y el Ayuntamiento, a que "de común acuerdo" fijen unas aportaciones suficientes para el mantenimiento de la formación orquestal y el desarrollo de sus actividades. En todo caso, "comprometiéndose a respetar lo establecido en los estatutos del consorcio", según los cuales corresponde a la Junta y el Ayuntamiento participar al 50% en el sostén de la orquesta.

Asimismo, instan a las instituciones que integran el Consorcio a que plasmen en sus respectivos presupuestos para 2015 el resultado del acuerdo, y a tal efecto la portavoz del PP pide que "no se deje desamparados a los trabajadores de la orquesta, ni a los aficionados a la música, ni al mundo general de la cultura".

Además, en el Pleno se aprobará una declaración institucional en apoyo al XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera, que se celebrará en Córdoba del 17 al 19 de octubre, que está concebido como "un gran evento social" y la intención es que "el visitante viva una experiencia única en un marco inigualable en el que fortalecer el idilio de Córdoba con el caballo".

EL SALARIO SOCIAL

Por otra parte, el PP presenta dos mociones, entre ellas una en la que exigen a la Junta que cumpla lo dispuesto en el Decreto Ley que establece que los órganos competentes en salario social "tendrán que resolver motivádamente en el plazo de dos meses desde la presentación de la solicitud", algo que en la actualidad "se está incumpliendo de manera sistemática", todo ello ante la "situación de emergencia social" de los solicitantes.

En dicha moción el PP propone que para "una mayor agilidad y rapidez" en la evaluación y resolución de las solicitudes, "teniendo en cuenta la especial situación de necesidad de los posibles perceptores del salario social", instar a la Junta a que convoque las sesiones de la Comisión de Valoración del Salario Social, por lo menos una vez al mes, según establece el decreto de creación del programa de solidaridad. Y es que, "en la actualidad las comisiones se celebran de una manera muy irregular".

También, apunta que para conseguir "una mayor y mejor comunicación" entre las administraciones implicadas en la tramitación del Ingreso Mínimo de Solidaridad --el salario social--, solicita a la Junta, tal y como prevé el citado decreto 2/1999, que convoquen al Ayuntamiento a las sesiones de la Comisión de Valoración del salario social, al objeto de que pueda expresar cuantas observaciones estime oportuna para "una mejor resolución" de los procedimientos.

Además, para que se pueda poner en marcha el Programa Extraordinario de Inserción Sociolaboral, el PP insta a la Junta de Andalucía, a que "con la máxima urgencia", apruebe la orden reguladora de subvenciones a las empresas de economía social y de inserción, "para financiar parte de los costes laborales de los contratos que se formalizarán con los beneficiarios del salario social y que supondrá la extinción automática del mencionado salario".

El Grupo Municipal Popular presenta otra moción de apoyo de la puesta en marcha por parte de la Junta de las ayudas agroambientales de la Política Agraria Común (PAC), de manera que pide al Gobierno andaluz que apoye al olivar en pendiente y de baja producción, modificando la actual y vigente orden de agroambientales, de 11 de febrero de 2014, para que "se incluyan nuevos beneficiarios de las ayudas agroambientales, especialmente aquellos con olivar en pendiente, y puedan incorporarse los agricultores y ganaderos, cuyo compromiso se inició en 2007, destinando para ello los 800 millones de euros sin ejecutar por parte de la Junta de la programación 2007-2014".

Igualmente, valora el acuerdo de la conferencia sectorial de enero de 2014, por el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió a realizar un seguimiento de la situación del sector del olivar en pendiente y de baja producción, con el fin de si cumple con las condiciones establecidas en el reglamento comunitario, se proponga a la conferencia sectorial que se incluya dentro de los sectores que perciben ayudas acopladas.

LA OPOSICIÓN

Mientras, en los grupos de la oposición, UCOR presenta dos mociones sobre la actualización prevista de rentas antiguas en locales comerciales, y sobre el alquiler compensado. Y de manera conjunta, IU y PSOE pedirán en una moción la paralización de la obra de la gasolinera que se construye en el barrio de Fidiana y la nulidad de la licencia concedida por el gobierno local del PP el 23 de julio, así como que "sean investigadas presuntas irregularidades en la tramitación del expediente" por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Mientras, IU reclamará al gobierno local en otra moción el mantenimiento de las áreas de juegos infantiles de la capital, y el PSOE presenta dos mociones en las que exige al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que haga "lo necesario" para que la reforma de la antigua Escuela de Magisterio incluida en el Plan Urban Sur, que "lleva varios meses paralizada", se termine en el plazo previsto, y que al mismo tiempo dé solución a "la más absoluta dejadez y abandono" que como consecuencia de ello sufren los vecinos de esta zona.

Y por otro lado, el PSOE elevará otra moción a la sesión plenaria de este martes, sobre el apoyo al Plan de Movilidad Sostenible en la zona de Córdoba.

Leer más acerca de: