El Ayuntamiento aprueba este viernes las ordenanzas fiscales que rebajan los impuestos en el 0,22%

Bancada del gobierno local en el Pleno con Nieto, Navas y Bellido al frente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 6:09

CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba celebrará este viernes un Pleno Extraordinario en el que aprobará de manera definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, que recoge una bajada media de las tasas e impuestos que pagan los cordobeses del 0,22%, de ahí que el gobierno local destaque que se bajan los impuestos "por primera vez en la historia del Ayuntamiento". En su paso inicial por el Pleno el gobierno del PP sacó adelante las ordenanzas con los votos en contra de la oposición --UCOR, IU y PSOE--.

En este sentido, el concejal de Hacienda, José María Bellido, ha explicado que la inmensa mayoría de las figuras tributarias no se tocan, sino que "se congelan y se quedan igual que el año pasado", al tiempo que "hay un buen número de impuestos que reflejan una bajada de acuerdo al compromiso de bajar impuestos de este equipo de gobierno".

En concreto, se vuelve a bajar en un 1,5% el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que acumula ya una bajada del 3% en dos ejercicios; se baja la licencia de obras y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en un 2%, respectivamente cada uno, y se rebaja la licencia de actividades en un 3%.

Igualmente, Bellido indica que "se mantienen todas las bonificaciones que se incluyeron como novedad en 2014 para la creación de empleo en la ciudad, tanto las referidas a las empresas que contraten 40 o más trabajadores, como aquellas dirigidas a pymes, con tramos de contratación a partir de tres personas".

Esto hace que "Córdoba haya pasado en el ranking tributario de ser de las ciudades que tenían los impuestos más altos, sobre todo en el impuesto de vehículos y construcciones, instalaciones y obras, que estaba en lo más alto del ranking de todas la ciudades españolas".

Asimismo, ha recordado que la presión fiscal que sufren los cordobeses en comparación al resto de ciudades de más de 100.000 habitantes es inferior a la media nacional, ya que, según los datos del Ministerio de Hacienda sobre la liquidación de los presupuestos municipales de 2013, en Córdoba se pagaron 388 euros de media en impuestos por habitante frente a la media nacional de 501 euros, es decir, 113 euros menos.

En relación a otras novedades sobre el expediente, el concejal de Hacienda ha explicado que se acepta una alegación "sobre el tipo recargado que se aplicaba a determinados solares", de modo que en este caso "redunda en una bajada de impuestos por una obligación legal".

Por otra parte, el edil indicó este miércoles que también van al pleno dos expedientes "importantes" como son los que "certifican los acuerdos necesarios para salir del plan de ajuste municipal", tras "cumplir en dos años" y que "supondrá un ahorro en intereses de préstamos de más de tres millones de euros en los próximos diez años", ha valorado.

En definitiva, Bellido subrayó que "hay un bagaje de gestión" que asegura que seguirá en el futuro y que "pasa por pagar menos impuestos, reducir la deuda de los habitantes y que el dinero se gestione bien y se dedique a financiar servicios públicos de calidad", que, a su juicio, "es lo que al final cuando comparan a Córdoba con el resto de ciudades se ve en la política, más allá de los eslóganes y propagandas de algunas fuerzas políticas".

Leer más acerca de: