12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    El Ayuntamiento apuesta por readjudicar las obras del aeropuerto tras el impago a las subcontratas

    CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que la solución para las obras de ampliación del aeropuerto tras el impago por parte de la empresa adjudicataria, Ploder Uicesa, a las subcontratas es readjudicar la obra a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación.

    En declaraciones a los periodistas, el alcalde consideró que el camino que hay que seguir en este caso es liquidar la parte de obra que se ha ejecutado con el abono a proveedores y readjudicarla, tal y como hizo el Ayuntamiento con Caballerizas Reales cuando la empresa adjudicataria de las obras del pabellón norte, Clar Rehabilitación, presentó suspensión de pagos.

    De este modo, Ocaña manifestó que "hay mecanismos para buscar una solución", pero "le corresponde a AENA la gestión de la situación", por lo que se mostró convencido de que "se va a solucionar y se continuará con la ejecución de la ampliación del aeropuerto".

    Ocaña, que se reunió hoy con los representantes de las subcontratas afectadas, ha intentado también ponerse en contacto con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, para ver qué solución puede poner porque lo importante --añadió-- es "reaccionar y buscar alternativas".

    En cuanto a las críticas realizadas ayer por el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, por el paro de las obras, el alcalde respondió que este partido "se aprovecha para hacer partidismo" y son cosas que suceden "sin que se pueda achacar responsabilidad al Ayuntamiento porque es una adjudicación de una obra hecha por AENA".

    De otro lado, sobre la situación de las viviendas de la barriada de Fray Albino, afectadas por las apariciones de grietas, Ocaña comentó que las situaciones de emergencias hay que abordarlas, pero añadió que esta zona requiere una planificación a medio o largo plazo de renovación del parque de viviendas. El alcalde subrayó que se necesita ir a una tipología de inmueble plurifamiliar para concentrar allí las viviendas y poder intervenir en el resto, pero eso requiere modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).