Ayuntamiento asegura que ha consensuado "al máximo" con los implicados la reordenación del tráfico de la Catedral

Actualizado: sábado, 18 enero 2014 18:05

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha informado este sábado de que se ha reunido con todas las partes implicadas en la reordenación del tráfico en la Plaza de Santa María, "con las que hemos debatido y buscado el máximo acuerdo consensuado".

Así se ha pronunciado en una nota de prensa después de que, en declaraciones a Europa Press, la concejal socialista responsable de Movilidad, Matilde Cruz, haya considerado que esa reordenación "perjudicará al Mercado de San Francisco y a pequeños comercios" de la zona, mientras que IU pedía que se le remita "por escrito" la propuesta presentada por el alcalde, aunque rechazó "medidas sueltas" y abogó por diseñar un "modelo de movilidad".

Ruiz ha destacado que "cuantas más declaraciones del PSOE contra la reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral veamos, más contentos estaremos porque eso será que hemos acertado", toda vez que, según ha asegurado, "el PSOE sigue en su política del no permanente a todo lo que es bueno para esta ciudad". "El PSOE está inhabilitado para hablar del tráfico en el entorno de la Catedral, ya que lo impusieron por decreto y sin preguntar a nadie", añade.

El popular ha manifestado que el equipo de gobierno "se ha reunido con todas las partes implicadas en la reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral, y lo hemos hecho porque desde el primer día el alcalde dijo que se tomarían las decisiones de forma consensuada, debatida y buscando el máximo acuerdo".

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha recordado que "nos hemos sentado con todas las partes implicadas, que presentaron sus propuestas, que fueron tomadas en cuenta por Policía Local. Reuniones en las que estuvieron absolutamente todas las asociaciones vecinales representadas, así como Comercio de Jaén, Cabildo Catedral, empresa concesionaria de autobuses y Policía Local".

Además, Ruiz considera que "lo que al PSOE le ha molestado es que hayamos llegado a acuerdos con vecinos y comerciantes, algo que ellos no hicieron, puesto que el PSOE e IU decidieron llevar a cabo medidas por decreto y sin contar con la opinión de nadie", y sostiene que "mientras el PP se sienta a buscar medidas consensuadas y con el máximo diálogo, el PSOE e IU tomaban medidas por decreto tal y como hicieron dejando aislados a 25.000 vecinos con el cierre al tráfico de La Carrera y con el paso de vehículos por el entorno de la Catedral".

En este sentido, señala que "el PSOE e IU decidieron por decreto, sin preguntar ni contar con nadie, que se cerraba al tráfico la Carrera, y también por decreto de 24 de abril de 2011 decidieron qué vehículos, incluidos autobuses, iban a pasar por el entorno de la Catedral".

Con todo, el concejal insta al PSOE "a que deje de mentir más a los ciudadanos y explique por qué cuando gobernaban ellos tomaban decisiones por decreto y ahora critican que las decisiones se lleven a cabo por consenso", y reitera que el PSOE "no puede hablar de pequeño y mediano comercio, ya que los comerciantes del Paseo de la Estación y de García Treviño todavía se acuerdan del daño y de la ruina que los socialistas y comunistas les dejaron con las obras del tranvía".

Por último, Ruiz asevera que el PSOE "ya hizo bastante daño al pequeño y mediano comercio de la ciudad, al que tampoco pagó las subvenciones que convocaba solo para hacerse fotos, por lo que no está capacitado ahora a venir hablar del comercio tradicional de la ciudad".