Ayuntamiento avanza en el expediente de la tercera fase de reforma de Santa Adela tras visto bueno de la Junta

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:26

GRANADA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha llevado a la Junta de Gobierno Local la aprobación del expediente de planeamiento urbanístico que recoge la tercera fase de remodelación del barrio de Santa Adela, después de que la Junta haya dado su visto bueno al documento, que deberá ser aprobado en pleno y objeto de un convenio específico.

Esta tercera fase, proyectada sobre once edificios y presupuestada en 40 millones de euros, se prevé hacer en varias partes. La primera, cuyo coste se estima en 14 millones de euros, supondría la demolición de tres bloques de pisos con 76 viviendas para construir encima un único edificio con 128 domicilios.

Allí se pretende realojar a las 76 familias de los edificios demolidos y las 52 viviendas restantes servirían para hacer lo propio con los inquilinos de otros bloques del barrio que serán demolidos más adelante, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP).

Hasta el momento se han ejecutado la fase uno, en la que se tiraron 142 viviendas y se construyeron 149 con un coste para el Ayuntamiento de 10,9 millones de euros; y una segunda en la que se demolieron 184 y se crearon 257, con una inversión después de ingresos de 9,9 millones de euros.

La concejal de Urbanismo ha explicado que la modificación del planeamiento impulsada por el Ayuntamiento para acometer la tercera fase de reforma del barrio ha contado ahora con el informe favorable de la Junta y por ello se ha decidido seguir adelante con la tramitación administrativa del proyecto, en el que ahora "van de la mano" tres administraciones: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, después de que la administración autonómica y central hayan firmado el convenio para impulsar el programa de regeneración de barrios.

De acuerdo al convenio firmado, el Estado podría aportar 2,4 millones de euros a este proyecto y el Ayuntamiento prevé incluir partidas destinadas al mismo en los presupuestos de 2015 a fin de que puedan comenzar algunas actuaciones.

"Lo primero que hay que hacer son las expropiaciones de la primera subfase, aportar dinero para los traslados y realojos y el proyecto de demolición, que con eso prácticamente se va el año 2015", ha señalado la edil, que ha abogado por que se firme el convenio específico para la reforma del barrio de Santa Adela, pues el que existe ahora entre Junta y Gobierno es "genérico".