El Ayuntamiento de Baeza "obligado a gastar casi 100.000 euros" para trasladar un transformador eléctrico

Bartolomé Cruz, ante las obras de la futura ubicación del transformador.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:35

Lamenta que "la mala gestión" del exalcalde del PP, Javier Calvente, haya provocado el conflicto

BAEZA (JAÉN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) se ve "obligado por sentencia judicial a gastar casi 100.000 euros, entre costas y obras, en el traslado de un transformador de electricidad ubicado en la plaza del Triunfo, algo que ha achacado a la "mala gestión" del exalcalde 'popular', Javier Calvente, al autorizar la licencia en contra de los vecinos, que recurrieron a los tribunales.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Mantenimiento, Bartolomé Cruz (PSOE), durante la visita que ha realizado este martes a las obras que se están ejecutando para cambiar de lugar esta infraestructura hasta el que fuera patio de infantil del antiguo colegio Ángel López Salazar, una "ubicación aceptada por todas las partes implicadas".

El edil, según ha informado el Consistorio en una nota, ha explicado que el contencioso se remonta a 2006. Tras la construcción de una serie de promociones de viviendas en la calle San Andrés y en la avenida de Andalucía, los promotores solicitaron licencia municipal para la instalación de este transformador desde el que suministrar electricidad a los nuevos inmuebles.

El permiso fue concedido por el Ayuntamiento, aunque "posteriormente, el entonces alcalde, el señor Calvente, cediendo a las presiones de los vecinos, que no estaban de acuerdo con la ubicación, y la proximidad de las elecciones municipales, decide revocar esa licencia y anularla", por lo que constructores exigieron "el pago del lucro cesante".

En este tiempo, según ha añadido, tuvieron lugar las elecciones municipales de 2007 que "perdió el Partido Popular", y en lo que Cruz ha calificado de "arrebato, rabia, soberbia y prepotencia", antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno Calvente decidió "restituir la licencia municipal y autorizar la construcción del transformador".

Ello originó la denuncia en los juzgados de los vecinos y ahora hay "una sentencia judicial que condena al Ayuntamiento al traslado del transformador a una ubicación aceptada por todas las partes implicadas", utilizando parte del espacio de uno de los patios del antiguo colegio Ángel López Salazar.

Para el concejal socialista, supone una "muestra más del desgobierno de Calvente" en la Administración baezana. "En la situación económica actual, obliga al equipo de gobierno socialista a gastarse casi 100.000 euros, entre costas judiciales y obras del traslado, de todos los vecinos y vecinas de Baeza, para dar solución a un conflicto generado por la mala gestión del PP en general y del señor Calvente en particular en su paso por el Ayuntamiento", ha concluido.