El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) rechaza las "irregularidades" en contrataciones constatadas por la Cámara de Cuentas

Fachada del Ayuntamiento de Bailén
Fachada del Ayuntamiento de Bailén - AYUNTAMIENTO DE BAILÉN
Publicado: viernes, 22 enero 2021 10:42

BAILÉN (JAÉN), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) ha rechazado "irregularidades" en sus contrataciones. Lo hace después de que la Cámara de Cuentas haya realizado un informe de fiscalización de determinadas áreas municipales correspondientes al ejercicio de 2017 y en cuyas conclusiones se pone de manifiesto el "incumplimiento" del marco normativo en determinadas contrataciones de personal realizadas por este Consistorio gobernado por el PP.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento sostiene que el informe que hizo público este jueves la propia Cámara de Cuentas "se realizó en el año 2017, pero se refiere a irregularidades y acciones que se producen, en algunos casos, diez años antes, no en ese mismo año".

De hecho, según el informe emitido en abril de 2020 desde el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bailén, las cuatro contrataciones de personal laboral fijo que se indican en el informe del Tribunal de Cuentas "se realizaron el 16 de agosto de 1991, 11 de enero de 1993, 1 de diciembre de 2009 y 1 de mayo de 2010".

Con respecto a las 38 contrataciones de personal laboral indefinido, "37 se debieron a subrogaciones realizadas con la empresa CESPA, lo que se produjo por acuerdo plenario de 14 de febrero de 2011 (no en 2017), tal como queda recogido en el mismo informe del Tribunal de Cuentas de 2017, algo a lo que no se hace referencia en las informaciones publicadas".

Asimismo, apuntan que "la contratación que resta se debe a que en esa fecha se ejecuta una sentencia judicial, realizada el mismo año, que declara indefinido a un trabajador del Ayuntamiento".

También desde el Consistorio se considera "errónea" la acusación de que la RPT no cumple los requisitos exigidos, ya que "en la misma existía un defecto de forma que se subsanó tras comprobarse dicho error en 2018, incorporando información sobre el procedimiento por el que se habían otorgado las diferentes plazas".

Respecto a los complementos de productividad, sostiene que cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento "comenzó un proceso para regularizar los mismos, para lo que se mantuvieron reuniones con los sindicatos" y por ello "ese mismo año de 2017 se elaboró un reglamento para regular los complementos de productividad en la Policía Local, proceso que se ha continuado en años posteriores en diferentes áreas municipales".

Por todo ello, el gobierno municipal de Bailén reitera que "estas informaciones no se ajustan a la realidad, ya que desde que accedió al gobierno se han cumplido todas las garantías legales, aplicando la Ley a rajatabla, siendo exigentes y transparente con el cumplimiento de la misma".

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