El Ayuntamiento de La Carolina aborda hoy la moción de censura auspiciada por PP e ICA en contra del PSOE

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 7:57

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) aborda hoy la moción de censura presentada por el PP junto con el grupo Independientes por La Carolina (ICA) y un concejal no adscrito para arrebatar la Alcaldía de La Carolina (Jaén) al PSOE, partido que llegó al Gobierno municipal en virtud de un acuerdo con ICA, si bien este último dio por concluido ese pacto al entender que no se habían cumplido sus principales compromisos.

La moción de censura, firmada por los siete ediles populares, el único que tiene ICA y el no adscrito --Antonio Rodríguez, expulsado por el PP-- frente a los ocho que tiene el PSOE, incluye la propuesta de que el presidente local del PP, Francisco Gallarín, sea el nuevo alcalde de La Carolina.

El PSOE de La Carolina no ha dudado en tachar de "antidemocrático" ese pacto, que fue ratificado ante notario y que, según han revelado los socialistas, "incluye el pago de una sanción de hasta 300.000 euros" si alguno de los concejales firmantes de la moción de censura "se retracta en el pleno" donde se producirá el cambio de gobierno.

Con respecto a la reunión que ICA y PSOE estaban barajando celebrar antes de que se consumara la moción, fuentes del PSOE de La Carolina consultadas por Europa Press detallaron que finalmente no se produjo después de que el líder de ICA llamara a la alcaldesa, Ángeles Férriz, y le dijera que si el PSOE pagaba 300.000 euros entonces se podría celebrar un encuentro para estudiar la paralización de la moción, petición a la que Férriz se negó, siempre según fuentes del PSOE local.

Por su parte, el PP ha defendido durante estas semanas que el pleno en el que se va a debatir esta moción de censura "es plenamente democrático y avalado por la legalidad vigente" y ha arremetido contra "el espectáculo vergonzoso y antidemocrático que el PSOE está dando en La Carolina".

En las últimas municipales, el PSOE obtuvo en las urnas ocho concejales, el mismo número que el PP, que, sin embargo, se quedó con siete tras expulsar a Antonio Rodríguez, que actualmente es un edil no adscrito. Por su parte, ICA logró un representante en el Ayuntamiento que en el pleno de investidura se abstuvo de votar y permitió que el PSOE consiguiera la Alcaldía al sacar el mayor número de sufragios en las elecciones.

Así fue como ambos grupos acordaron que ICA no entraba en el Gobierno municipal, pero que prestaba su apoyo a la alcaldesa a cambio de una serie de compromisos durante este mandato, una situación que se mantuvo hasta la ruptura del acuerdo al cumplirse los dos primeros años de mandato.