14 de octubre de 2019
18 de abril de 2010

El Ayuntamiento de la Carolina negocia con once empresas su llegada al pueblo para fomentar el empleo industrial

LA CAROLINA (JAÉN), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Carolina mantiene negociaciones con once empresas españolas para su posible llegada a este municipio jiennense con el objetivo de fomentar la actividad industrial y la consecuente creación de empleo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Francisco Gallarín (PP), explicó que tras acceder a la Alcaldía en octubre de 2009 --gracias a una moción de censura contra el PSOE apoyada, además, por Independientes por La Carolina (ICA) y un edil no adscrito--, "en seis meses se ha hecho más en este asunto que en los dos años y cuatro meses de gobierno socialista".

Según dijo, desde entonces el Consistorio ha enviado unas 25.000 cartas a empresas de España e, incluso, a algunas del extranjero y el próximo mes está previsto que se remitan otras 11.000 exponiendo "lo poco o mucho que el municipio puede ofrecer" para que desarrollen en él su actividad.

Por el momento, el fruto de esas comunicaciones ha sido el "comienzo de conversaciones con once compañías que inicialmente están interesadas en instalarse" en la localidad. El alcalde prefirió no dar nombres, si bien, tras subrayar que los grupos de la Corporación sí están siendo informados, señaló que pertenecen a sectores muy variados, como energías renovables, metalmecánico, instalación de acondicionamientos de aire, mobiliario y artes gráficas.

"Sabemos que es una labor lenta, pero si no se hace las empresas no van a venir a buscarte a ti", destacó Gallarín, quien contrapuso este trabajo al del anterior gobierno encabezado por la actual vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz. En este sentido, afirmó que en ese periodo "se limitó a lo que la Junta de Andalucía y el ex consejero Francisco Vallejo pudiera hacer por La Carolina y, aun así, con el apoyo de las administraciones de su mismo color, sólo lograron 23 empleos en materia de industrial".

En este punto, criticó los "muchos puestos más creados en el Ayuntamiento y en otras administraciones para colocar" a personas allegadas de los concejales socialistas, algo que "se ha superado" con el actual equipo de gobierno que pone "por delante la legalidad" y ha realizado todas las contrataciones tras un proceso selectivo.

RECUPERAR LA LÍNEA DE PROMOCIÓN

Gallarín explicó que toda esta labor se enmarca en la creación de empleo como uno de los objetivos fundamentales del mandato, de modo que se pretende "recuperar la línea de promoción industrial que se vio interrumpida con la llegada del PSOE a la Alcaldía".

Por ello, buscan seguir dotando a La Carolina de infraestructuras industriales, incluido suelo, que permitan seguir llamando a empresas, razón por la que se acudió al Programa de Reindustrialización del Gobierno central, que aprobó una subvención de 675.000 euros para una inversión total de 900.000 destinados al 'Plan de Dinamización Empresarial 2010'.

Al respecto, añadió que, además, se deben terminar las iniciativas que en esta materia Férriz "vendió como terminadas y no lo están". "En agosto de 2009 recibió más de un millón de euros del plan de Reindustrialización y el 15 de octubre --día de la moción de censura-- esta cantidad, destinada a dotación de infraestructuras industriales había ido a gasto corriente", apuntó.

Así las cosas, el alcalde popular lamentó que el actual equipo de gobierno tiene que "hacer frente a algunas de esas ejecuciones previstas porque o se hace algo o se recibe un aviso para la devolución de la ayuda".