23 de marzo de 2019
31 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de La Carolina prevé presentar a la Junta los terrenos de Orellana para el Chare en noviembre

LA CAROLINA (JAÉN), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) prevé que durante el mes de noviembre podrá poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos cedidos por la familia Orellana para la construcción de un hospital de alta resolución (Chare), una vez cierre con los propietarios los términos de la donación y pase por el pleno municipal.

Así lo ha indicado a Europa Press, el alcalde de la localidad, Francisco Gallarín (PP), quien ha precisado, se trata de una parcela de unos 15.000 metros cuadrados ubicada en la confluencia de la A-4 y la carretera entre La Carolina y Guadix, sobre los que hay que concretar el documento de su cesión que, a su vez, deberá ser aprobada por la Corporación municipal.

De esta forma, según ha destacado, "cumple con la parte que le corresponde" al Consistorio al proponer, tras el paso por pleno (lo que prevé en noviembre), unos terrenos. Igualmente, ha incidido en que la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ha dicho en varias ocasiones que es necesario esta colaboración por parte de los ayuntamientos, "aunque puede ser que en el caso de La Carolina esto no valga".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente escéptico sobre la posibilidad de que la Junta acepte los terrenos" al entender que se ha entrado en una "dinámica idéntica" a la anterior a las municipales de 2007 cuando se realizaron "promesas falsas" sobre el Chare para "facilitar" que la candidata socialista y posterior alcaldesa, cuyo cargo dejó tras una moción de censura, Ángeles Férriz, ganara las elecciones.

Muestra de ello es, a su juicio, que desde que el pasado febrero envió una carta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) pidiendo la visita a los terrenos por parte de sus técnicos es ahora cuando anuncian que vendrán. "Nos han pedido que les enseñemos los que nos da la familia Orellana y otros tres más. Yo los mostraré, pero el Ayuntamiento sólo puede poner unos a su disposición, porque los otros son privados y no tiene dinero", ha apostillado.

Así las cosas, el alcalde ha afirmado que "no sería de extrañar que luego la Junta diga que no vale" la parcela en cuestión y que "es absolutamente válida", según los informes técnicos con los que cuenta.

En cualquier caso, Gallarín ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento está haciendo "lo que le toca", después de que la familia Orellana hubiera mostrado su intención de ceder al Consistorio una extensa parcela para elegir dentro de ella los terrenos más adecuados para la posible construcción del Chare. Así y en tanto Férriz, que gobernaba en ese momento, no los puso a disposición de la Consejería para ver si eran adecuados, el actual gobierno del PP --que llegó a la Alcaldía en octubre del año pasado gracias a una moción de censura con ICA y un concejal no adscrito-- ha retomado esa tarea.