Ayuntamiento constata un descenso de temporeros en el albergue con la pernoctación de 80 personas la primera noche

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:51

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha constatado un "descenso significativo" de personas que temporeros en el albergue, ya que en su primera anoche abierto ha habido 80 pernoctaciones, "la mitad" de lo que se registró el primer día de apertura en la temporada pasada, con alrededor de 165.

Así lo ha apuntado este viernes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, durante la visita que, junto a los concejales de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha realizado a estas instalaciones.

El regidor, según ha informado el Consistorio, ha mostrado su gratitud a la edil "por el brillante dispositivo" puesto en marcha en la ciudad ante la llegada de la campaña de recolección de aceituna; un reconocimiento que ha hecho extensivo "a todo el personal administrativo, de cocina y voluntarios que de la mano del Ayuntamiento ponen encima de la mesa un dispositivo de extraordinaria y especial sensibilidad" a quienes llegan buscando un tajo en esta campaña agrícola.

Además, ha valorado el respeto a "las normas del Foro provincial de la Inmigración que daba la semana pasada de plazo de apertura de los albergues entre el 10 y el 14 de noviembre", de manera que el Ayuntamiento de la capital ha sido el primero de los 24 que forman la red provincial en abrir sus instalaciones.

Cuentan, según ha recordado, con 200 plazas que se mantendrán "con pleno disponibilidad" a pesar de que los datos de ocupación de la primera noche reflejan que la cosecha "ha bajado de manera sustancial". El alcalde ha mantenido diferentes charlas con las personas alojadas en este dispositivo, hasta el que ha llegado gente "de Mauritania, de Marruecos, del Sahara". Ha destacado que también ha conocido a "un joven de Navarra de 36 años y que no tiene familia, ni trabajo por lo que se ha enterado del inicio de la campaña y ha venido hasta aquí a encontrar trabajo".

Fernández de Moya ha comentado que el periodo establecido es de tres días y dos noches de pernoctación, si bien ha destacado que la "sensibilidad será máxima" si hay que "hacer excepciones para ampliar esa norma", ya que "hay que tener humanidad con estas personas que llegan a buscar un jornal.

"Las normas están para cumplirlas y luego estudiar las situaciones especiales", ha afirmado en la misma línea Chamorro, para la que "el éxito del dispositivo está en las personas que están trabajando" en él, "totalmente implicadas". En este sentido, ha destacado el "alto grado de satisfacción" que los propios usuarios trasladan "porque la atención que se ofrece es muy completa y no sólo está destinada a cubrir las necesidades básicas, aquí a las personas se las trata con muchísima dignidad".

En cuanto a los 23 que integran la red provincial de albergues para temporeros, ubicados en otros tantos municipios, "siguen cerrados", según los datos facilitados hasta el momento por los respectivos ayuntamientos a la Junta. En el Foro Provincial de la Inmigración celebrado la pasada semana se acordó su apertura durante ésta, pero con flexibilidad en función de la situación de cada población.

Leer más acerca de: