El Ayuntamiento de Córdoba acatará la sentencia que ordena recuperar el nombre de Plaza de Cañero

El alcalde de Córdoba, José Maria Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs) en una imagen de archivo.
El alcalde de Córdoba, José Maria Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs) en una imagen de archivo. - CS - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 17:27

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por PP y Cs, "acatará la sentencia" de un juzgado cordobés que le ordena recuperar el nombre de Plaza de Antonio Cañero, que fue renombrada de los Derechos Humanos desde que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así lo acordó el anterior gobierno local de PSOE e IU, tras un acuerdo de Pleno en tal sentido en 2018.

En un audio difundido por el Consistorio cordobés, Bellido ha dicho alegrarse de dicha sentencia, ya que la misma "coincide, al 100 por 100, con el voto particular" que emitió en el Pleno en 2018 el propio Bellido y el resto del Grupo del PP, del que era portavoz en la oposición, señalando entonces que "se estaba cometiendo una injusticia".

Así, Bellido ha recordado que, al igual que ahora recoge la citada sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba, él entonces ya avisó que el nombre de Cañero se le puso a la plaza "en una época plenamente democrática (en 1986), por un alcalde del PCE (Herminio Trigo), y que se estaba dañando injustamente el honor de una figura del rejoneo y del toreo, como era Antonio Cañero".

En consecuencia, según ha avanzado, el Ayuntamiento no va a recurrir la sentencia, sino que la acatará, lo que "implica devolver el nombre a la Plaza de Antonio Cañero", instando Bellido a los partidos que promovieron el cambio de nombre de la plaza, PSOE e IU, a que, a partir de ahora se alcance "entre todos un consenso", pues "no merece la pena tener este tema abierto", cuando, además, el PP "siempre ha defendido el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Democrática".

Por ello ha invitado a los grupos municipales a abrir "una reflexión para cerrar, de forma definitiva, todo el asunto del callejero", teniendo en cuenta que "en diez de las calles hubo consenso en el anterior mandato" y, dado que "tras esta resolución ya solo hay cuatro calles" sobre cuyo nombre no hay todavía acuerdo, puede ser "un buen momento" para alcanzarlo, "cumpliendo en sus justos términos la Ley de Memoria Democrática".

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha opinado este miércoles, en otro audio difundido por el Consistorio, que "hay que acatar las decisiones judiciales", de forma que, "si un juzgado determina que el cambio de nombre", en este caso de la citada plaza, "se ha hecho de una forma contraria a la Ley de Memoria Democrática, pues lógicamente lo que hay que hacer es revertirlo".

A ello ha añadido Albás que en el Ayuntamiento de Córdoba son y serán "respetuosos con las decisiones judiciales" y, en consecuencia, según ha concluido, "lo que hay que hacer es respetarlas y llevarlas a cabo".

Leer más acerca de: