El Ayuntamiento culmina las obras de mejora del Cerro del Pozo de la Nieve y limita el acceso de vehículos

Cerro Del Pozo De La Nieve
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 19:46

CÓRDOBA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por José Antonio Nieto (PP), ha finalizado las obras que ha desarrollado para mejorar el entorno del Cerro del Pozo de la Nieve, en Trassierra, que han incluido labores de limpieza y retirada de residuos, y donde ha instalado cerramientos para vehículos con el objetivo de limitar la entrada de éstos en el lugar.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, el presupuesto total de ejecución de estas actuaciones, que han sido financiadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), asciende a 174.224,19 euros, y en ellas han colaborado las delegaciones de Infraestructuras, Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, dirigidas, respectivamente, por Laura Ruiz y Rafael Jaén.

En concreto, en el marco de estas actuaciones se han realizado mejoras en los caminos y sus entornos, así como se han retirado residuos sólidos de todo el área de acceso al pozo. De igual modo, se han señalizado y balizado lugares y senderos orientados a la educación ambiental e interpretación de los elementos de especial interés, entre los que destacan el pozo de la nieve, la vegetación y fauna con el fin de "mejorar su conservación, los recursos micológicos y los usos tradicionales del suelo".

Además, el Ayuntamiento ha decidido realizar un control de acceso indebido de vehículos motorizados al cerro, para lo que ha instalado cerramientos para vehículos en los accesos, con lo que espera "reducir el impacto negativo" sobre este espacio. A todo ello hay que añadir el cambio de la puerta del Pozo de la Nieve, que se encontraba "en mal estado", por una de fundición hecha a medida.

Ruiz y Jaén han explicado que, por su cercanía a la barriada, el cerro presentaba ya "un importante uso público" y, por ello, presentaba "muestras de deterioro sobre la vegetación en algunas zonas", así como restos de basuras y otros residuos "aparentemente procedentes de excursiones al lugar". También se habían producido "algunos daños sobre los firmes de los caminos, presumiblemente por el paso de vehículos motorizados, e incluso restos de fogatas".