4 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Ayuntamiento exige a Junta "humildad y respeto" y le insta "no pedir 'imposibles' para no hacer el Conservatorio"

JAÉN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha exigido a la Junta de Andalucía "que dejen a un lado los ejercicios de demagogia, las declaraciones de intenciones, y las fotos de cara a la galería, y que digan claramente si quieren o no el edificio del Banco de España para albergar el Conservatorio Superior de Música, pero eso sí, con las condiciones de uso, económicas y temporales que el Ayuntamiento, como propietario del inmueble, determine en el Pleno municipal".

El portavoz del equipo de Gobierno ha exigido en un comunicado a la Junta de Andalucía "humildad y respeto hacia la ciudad, ya que no es de recibo que se salten a la torera lo que se habló en la reunión de la comisión técnica en el mes de noviembre y que sin consultar a nadie, decidan cuál es el convenio y qué es lo que hay que hacer". "El edificio del Banco de España lo ha dado gratis el Gobierno de España, a través del ministro Cristóbal Montoro, a la ciudad de Jaén, ahorrando a la Junta de Andalucía 3,7 millones de euros, y será la ciudad de Jaén, a través del Pleno del Ayuntamiento quien decida la cesión de uso del edificio", ha enfatizado.

García Anguita ha señalado que "será precisamente la ciudad, por medio del Pleno del Ayuntamiento, quien apruebe el convenio para la cesión del Banco de España porque es propiedad municipal" y reitera que "el edificio es propiedad de la ciudad y será el Ayuntamiento el que ponga las condiciones para su cesión".

En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno ha instado a la Junta "a que no pida 'imposibles' para escurrir el bulto y no hacer el Conservatorio en los plazos que ya se habían cerrado" e insiste en que el Ayuntamiento "propondrá, como propietario del edificio, la ubicación del Archivo Histórico Municipal en el sótano, el plazo máximo de tres años y la cesión de uso, nunca la cesión de la propiedad". "Le daremos un plazo razonable para que lo estudien y si no, el Ayuntamiento procederá a darle uso al edificio", ha añadido.

"No vamos a dejar cerrado y sin darle uso al edificio del Banco de España que tanto trabajo nos ha costado conseguir y que el Gobierno de España ha cedido gratuitamente a la ciudad. Si la Junta de Andalucía quiere cumplir con su compromiso, ahí está el edificio con las condiciones que ya habíamos hablado en el mes de noviembre; que la Junta de Andalucía, como es habitual, no quiere cumplir con su compromiso, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los jiennenses el edificio para su uso cultural y/o educativo", ha afirmado.

Miguel Ángel García Anguita ha calificado como "alucinante, y un nuevo intento de polemizar por parte de la Junta de Andalucía el presentar un convenio sobre la cesión del edificio sin consultar, ni consensuar, ni hablar con la propiedad, que es el Ayuntamiento".

"En tres meses es la cuarta vez que la Junta de Andalucía cambia de opinión respecto al Conservatorio, lo cual denota que está más pendiente de buscar excusas que de hacerlo. La Junta de Andalucía firmó un convenio en marzo de 2011 con el Ayuntamiento estableciendo un periodo de un año y medio para la implantación del Conservatorio; el pasado mes de noviembre en la reunión de la comisión técnica se acordó por ambas partes un plazo de tres años; luego el consejero Luciano Alonso a principios de enero dijo que cuatro años; y ahora de forma unilateral y sin hablar con nadie, la Junta de Andalucía presenta un convenio y dice que de cinco a diez años", ha criticado.

El portavoz del equipo de Gobierno destaca que "de las cesiones de solares 'sine die' a la Junta de Andalucía ya tenemos mucha experiencia y sabemos como acaban. Y lo que no vamos a permitir es que el Banco de España se convierta en otro proyecto olvidado o inacabado, como ha ocurrido con el Museo Íbero, con el Centro de Salud de Expansión Norte, con la Ciudad de la Justicia, con la Ciudad Sanitaria o con el Parque Temático de Marroquíes Bajos".

"Todos estos son solares cedidos por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y que están olvidado o abandonados, y lo que no vamos a consentir es que la Junta de Andalucía le tome el pelo a los jiennenses también con el edificio del Banco de España", ha concluido.